Pirineo de Lleida, vívelo en sus 11 estaciones de esquí

EXPRESO - 12.12.2021

El Pirineo de Lleida cuenta con once estaciones de esquí que se dividen en seis centros de esquí alpino.

Hablamos de Baqueira Beret, Boí Taüll, Espot, Port Ainé, Port del Comte y Tavascan; y siete de nórdico (Aransa, Lles de Cerdanya, Sant Joan de l’Erm, Tuixent-la Vansa y Virós-Vallferrera).

Tavascan y Baqueira Beret ofrecen las dos disciplinas. Entre todas ellas suman más de 500 kilómetros esquiables. Esto supone un reflejo de la variedad y las opciones que podemos encontrar en los parajes de nieve del Pirineo.

Son estaciones de esquí que cuentan con todos los servicios necesarios para disfrutar de la nieve con la máxima seguridad, no solo dentro de las pistas, sino también fuera de ellas gracias a una informatización acelerada, entre otras causas, por la pandemia del COVID-19. 

Los seis complejos de alpino tienen una larga tradición y hacen de la oferta del Alt Pirineu y Aran una de las más potentes y completas del Estado, así como de las más atractivas de Europa. Baqueira Beret, Boí Taüll, Port del Comte, Tavascan, Espot Esquí y Port Ainé ofrecen en conjunto más de 350 kilómetros de dominio esquiable.

La estación de esquí alpino más al norte de todo el Pirineo es Baqueira Beret. Situada entre las montañas de la Val d’Aran y las Valls d’Àneu es un complejo único, con el dominio más grande del Estado con más de 160 kilómetros esquiables, y uno de los referentes a nivel estatal e internacional del mundo del esquí. 

En el Pirineo leridano hay tres estaciones de esquí gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña: Boí Taüll, en la Alta Ribagorça, Espot Esquí y Port Ainé, en el Pallars Sobirà. 

La estación de Boí Taüll tiene las cotas más altas de la cordillera, hasta los 2.750 metros, y su orografía orientada al norte es sinónimo de una nieve excelente.

El complejo ribagorzano ha sido distinguido durante tres años consecutivos como la mejor estación de esquí del Estado por los premios World Ski Awards. 

Junto al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici se halla la estación de Espot Esquí y a la sombra del Pico del Orri se esconde Port Ainé, con muy buena nieve, rodeada por el paraje del Parque Natural del Alt Pirineu.

Las dos estaciones de montaña de Port Ainé y Espot Esquí ostentan desde el año 2016 el certificado de Equipamiento Turístico Familiar, dentro del ámbito de Naturaleza y Montaña en Familia. También la estación de Boí Taüll tiene este reconocimiento.

El sello de Turismo Familiar distingue los territorios e instalaciones que son especialmente sensibles a este segmento de la demanda y ofrecen equipamientos y servicios adaptados a las necesidades de las familias.

Por otro lado, el complejo de Port Ainé fue elegido en 2019 por el periódico británico The Guardian como la mejor estación pequeña de Europa. La calidad de sus pistas y la relación calidad/precio que ofrecen los servicios de la estación, el buen trato y la amabilidad de la gente han avalado esta distinción. 

En el Pallars Sobirà, en medio del Parque Natural del Alt Pirineu, el refugio de la Pleta del Prat es la base de Tavascan, una estación que ofrece esquí alpino, nórdico, de montaña y raquetas.

En el Solsonès se encuentra la estación de Port del Comte, con pistas anchas y pendientes para todos los niveles, acompañada de un gran bosque de pino negro con más de 40 kilómetros de circuitos de raquetas. 

La oferta de esquí nórdico destaca por la espectacularidad de sus bosques y montañas y el calor de sus refugios. Sant Joan de l’Erm, Tuixent-la Vansa, Virós-Vallferrera, Lles de Cerdanya y Aransa son los cinco centros de nórdico de la demarcación y suman cerca de 150 kilómetros de circuitos de esquí de fondo, que añadidos a los 21 que aportan Beret y Tavascan en esta modalidad constituyen una oferta variada y completa todo el invierno.

Hay complejos de nórdico que combinan el esquí con las raquetas de nieve, como algunos de alpino (Tavascan, Port del Comte y Espot Esquí), superando los 140 kilómetros para recorrer con raquetas. 

En el entorno mágico del Parque Natural del Alt Pirineu, entre las comarcas del Alt Urgell y el Pallars Sobirà, se encuentra Sant Joan de l’Erm.

El núcleo de la estación es el refugio de la Basseta, de donde salen travesías que cruzan bosques de abetos, abedul y pino negro. Sin salir del escenario de cuento que dibuja el Parque Natural del Alt Pirineu, en el Pallars Sobirà se localiza el refugio del Gall Fer, centro principal de la estación nórdica Virós-Vallferrera.

Por otro lado, en la cara norte del macizo del Port del Comte y con unas vistas magníficas del Pedraforca encontramos la estación de esquí nórdico de Tuixent-la Vansa.

En Lles de Cerdanya se sitúa el dominio nórdico más grande del Estado, donde hay la oferta más amplia de circuitos senderistas y de raquetas de nieve. Junto con el nórdico, es punto de encuentro para esquiadores de montaña que quieren disfrutar de la cumbre de la Tossa Plana.

También en la Cerdanya leridana se halla la estación de Aransa, enlazada con Lles por su parte alta. Con unas grandes vistas de la sierra del Cadí, este complejo cuenta con circuitos de esquí nórdico y de raquetas. 

El Pirineo de Lleida sigue representando una de las mejores ofertas de nieve del Estado español con los 11 centros de invierno y una oferta complementaria a la nieve integrada por 140 empresas especializadas en los deportes de invierno, que harán que el visitante pueda disfrutar de la nieve y la naturaleza en libertad y con las mejores garantías. 

Para esta temporada 2021-2022 ofrecen un total de 505 km de esquí, distribuidos en 245 pistas en las estaciones de alpino y numerosos circuitos en los complejos de nórdico, y más de 4.500 hectáreas esquiables con una capacidad para transportar 108.453 viajeros/hora por medio de 81 remontes.

Esta superficie esquiable sigue situando el Pirineo de Lleida como uno de los destinos más importantes del conjunto del Estado español, y también a escala internacional, para practicar el esquí alpino y nórdico y disfrutar del amplio abanico de actividades complementarias a la nieve. 

Entre las actividades que se pueden practicar en torno a la nieve y las estaciones de esquí destacan los cursos de esquí alpino, nórdico y telemark que imparten las diferentes escuelas de esquí, raquetas de nieve, trineos de perros, excursiones y paseos a caballo, motos de nieve con excursiones diurnas y nocturnas, patinaje sobre nieve, construcción de iglús, esquí extremo, esquí de montaña, snowbikes, randonnée, freeride, splitboard, surf de nieve, quads, BTT, orientación, escalada en hielo, rutas fotográficas, circuitos inclusivos, biatlón y visualización de fauna y distintas excursiones para disfrutar de la nieve y de la naturaleza. 

A esta gran oferta de esquí y de actividades en torno a la nieve hay que añadir una amplia oferta de alojamientos, que suman unas 26.000 plazas entre hoteles, casas de turismo rural, apartamentos turísticos y plazas de camping (principalmente bungalós en esta época del año), al margen de las segundas residencias. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios