Marta Martínez Bujanda, nueva presidenta de la Ruta del Vino de Rueda

EXPRESO - 28.11.2021

Cabeza visible de la bodega Finca Montepedroso, en Rueda, y quinta generación de la familia vinícola Martínez Bujanda –con proyectos también en Rioja y Castilla-La Mancha –, sustituye en el cargo a Juan José Calvo.

La nueva presidenta ha declarado que trabajará para incrementar el número de socios adscritos a la ruta –que en sus ocho años de vida se ha multiplicado por dos–, consolidar su posicionamiento, aumentar el número de visitantes apostando por el turismo extranjero y potenciar la sostenibilidad. 

La asamblea general dio también la bienvenida a Mariano de Juan, en representación de la bodega Castelo de Medina, y Eduardo Gutiérrez, del Asador El Astral, a la junta directiva de la Ruta del Vino de Rueda y aprobó un cambio en las cuotas municipales que pretende mejorar la representación del territorio.                    

La Ruta del Vino de Rueda, asociación público-privada nacida en 2013 y reconocida en 2014 por ACEVIN como una de las 33 Rutas del Vino de España creadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para fomentar el turismo de calidad en torno al vino, celebró días atrás en el hotel-resort El Montico de Tordesillas su asamblea general.

Durante la jornada, se procedió a la renovación del cargo a Presidencia, que recayó en Marta Santander Martínez Bujanda, representante de Finca Montepedroso, bodega situada en la localidad de Rueda y una de las 150 entidades socias de la Ruta.

Además, durante la jornada se aprobó un cambio en las cuotas municipales para mejorar la representación del territorio y se hizo un repaso de las principales actuaciones llevadas este año, entre las que se destacaron la campaña de posicionamiento en medios de comunicación nacionales, la nueva web con venta online, acciones estratégicas como el Bus del Vino o las campañas de vendimia y de otoño y la participación en ferias y eventos profesionales de prestigio en el sector que se ha retomado en 2021 tras el inicio de la pandemia.

Nueva presidencia e incorporaciones a la junta

Nacida en 1977, Marta Santander Martínez Bujanda pertenece a la quinta generación de la familia Martínez Bujanda, empresa familiar dedicada al cultivo de la viña y a la elaboración de vinos de viñedo propio en diferentes regiones españolas –Rioja, Castilla-La Mancha y Rueda– desde 1889.

Durante toda su niñez, ha vivido de cerca la vendimia y los trabajos en bodega y ha estado inmersa en el negocio familiar, especialmente en la parte comercial, con la idea de contribuir a la promoción de sus vinos en otros países.

Estudió Dirección de Empresas en la Escuela Superior de Negocios Columbus IBS de Zaragoza con estancias anuales en otras universidades de Reino Unido (University of Abertay Dundee) y Holanda (Hogeschool Zeeland HZ University of Applied Sciences).

Posteriormente, residió en Inglaterra y Alemania para perfeccionar idiomas y en 2002 se incorporó a la compañía familiar –fue la primera persona de la quinta generación en hacerlo– como directora de Exportación, cargo de vital importancia en un negocio que exporta un 70 % de su producción a más de 70 países.

En 2013 participó en la segunda edición del Women In Wine Leadership Symposium, en EE.UU., donde habló del trabajo de las mujeres de su familia y de su experiencia como mujer en el mundo del vino y en el sector de la exportación.

Desde su posición, Marta defiende la filosofía de Familia Martínez Bujanda de elaborar siempre a partir de viñedos propios localizados en enclaves privilegiados y de trabajar por la calidad a largo plazo. Filosofía que se materializa en la última bodega incorporada a la familia, Finca Montepedroso. 

La asamblea, que contó con una buena representación de los socios formada por ayuntamientos, restaurantes, hoteles, bodegas, casas rurales, agencias de viajes, etc., dio también la bienvenida a Mariano de Juan, en representación de la bodega Castelo de Medina, y Eduardo Gutiérrez, del Asador El Astral, a la junta directiva. 

Más socios para la Ruta del Vino de Rueda

A punto de cumplir, en diciembre, ocho años desde su creación y de recibir una nueva certificación por parte de ACEVIN, la Ruta del Vino de Rueda vive un excelente momento.

Desde sus inicios ha duplicado el número de socios adscritos  –son 150 en la actualidad, entre municipios, bodegas, bares y restaurantes, alojamientos, comercios singulares, pequeños artesanos, museos, agencias de viajes y servicios de transporte– y madurado como destino enoturístico, posicionándose como la segunda Ruta del Vino que más visitas recibe en Castilla y León, una de las diez más deseadas por el enoturista en nuestro país y una de las que más recursos turísticos ofrece al visitante.

También destaca por el gasto medio del visitante, superior al de la media de enoturistas de España, según los datos de ACEVIN. 

Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo de todos sus integrantes y al trabajo desarrollado por la junta directiva, que en 2021 ha llevado a cabo interesantes acciones para aumentar su notoriedad y afianzar su posicionamiento.

Entre ellas, una potente campaña de posicionamiento nacional con medios de comunicación, una nueva web con tienda online que pronto verá la luz, diversas acciones estratégicas como el Bus del Vino o las campañas de vendimia y de otoño o la participación en ferias y eventos profesionales de prestigio en el sector que se ha retomado en 2021 tras el inicio de la pandemia.

Además de a la comunicación entre los socios y a la relación cercana con las instituciones, clave para defender los intereses del sector y aunar esfuerzos para marcar objetivos comunes.

De cara al futuro próximo, los objetivos de la nueva presidenta, Marta Santander Martínez Bujanda, pasan por seguir apostando por la sostenibilidad, incrementando el número de visitantes y, especialmente, de turistas extranjeros e incrementar el número de municipios y socios adheridos.

Para ello, durante la asamblea se votó un cambio en las cuotas municipales que pretende mejorar la representación del territorio: a partir de ahora, en vez de una cuota fija, habrá una asignación por número de habitantes, lo que abre la puerta a los municipios más pequeños y con menos recursos mientras que incrementa la aportación de los pueblos más grandes, quienes han recogido el testigo con generosidad y entendiendo que su apoyo al territorio a través de la Ruta es clave para seguir creciendo.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios