El Clúster Turismo de Galicia con la difusión de producto sostenible

EXPRESO - 10.11.2021

El Clúster Turismo de Galicia dispondrá de 700.000 euros hasta finales de 2022 para la creación y promoción de producto turístico sostenible, como resultado de un convenio con la Agencia Turismo de Galicia, que se presentó en Santiago.

Las acciones incluidas en este convenio se enmarcan en el Plan Director Galicia Destino Seguro elaborado por el Clúster, la Xunta y las tres universidades de Galicia, que establece los criterios estratégicos para la recuperación de la actividad tras la pandemia.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la creación de un Club de producto sostenible, así como de una base de datos de empresas que trabajan con este tipo de oferta y una intranet para la gestión de todo el programa.

En este sentido, el convenio incide en el objetivo del Plan Director de trabajar en el ámbito de la digitalización para ayudar en el proceso de mejora en la comercialización tanto al canal como al cliente final.

También se creará una web con los productos que se incorporen y se harán campañas de promoción en medios digitales.

El convenio prevé, asimismo, el apoyo a la creación de producto, tanto en el sector mayorista como en el minorista y receptivo.

Entre las acciones se encuentran también la creación y distribución de material de promoción a través de turoperadores y agencias y la organización de viajes de familiarización y prescripción.

El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo  Pardal, insistió durante la presentación del convenio en la necesidad de que Galicia se promocione como un destino seguro; un destino sostenible desde el punto de vista social, económico y medio ambiental, y un destino inteligente.

En este sentido, añadió que este convenio, ‘conjuga los tres objetivos, por lo que a Clúster asume la responsabilidad de favorecer la creación de producto turístico sostenible, de promocionarlo y de hacerlo con los criterios marcados en el Plan Director’.

Destacó también que la sostenibilidad aporta atractivo al destino, ‘pero es mucho más que eso’. Se refirió a la dimensión social de la sostenibilidad para decir que ‘las actividades turísticas se desarrollan en unas comunidades en las que tenemos que convivir, y con las que tenemos que asumir la responsabilidad que nos corresponde’.

Añadió que la industria turística debe ‘ser respetuosa con esas comunidades. Nuestro papel puede ser muy importante para el logro de objetivos como lo de fijación de población en los ámbitos rural. Podemos contribuir también a la creación de riqueza, no solamente con negocio y el empleo de nuestros establecimientos, sino también con el resto. La restauración y la gastronomía, la artesanía, la producción agrícola y el comercio local deben beneficiarse también de nuestra actividad con ese criterio de sostenibilidad social’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios