Una ruta de ocho miradores para homenajear a la Catedral de Burgos

EXPRESO - 31.08.2021

Burgos se puede contemplar desde multitud de ángulos, pero este año nos recomiendan un original itinerario urbano de 8 céntricos puntos desde los que es posible disfrutar de su mayor joya del arte gótico: la Catedral.

Además, hasta el día 15 de septiembre de 2021, a través del concurso fotográfico #MiradoresCatedralBurgos, aquellos que capturen la mejor instantánea del monumento podrán llevarse hasta 3.000 euros en premios.

Hace 800 años que se colocó la primera piedra de la Catedral de Burgos, un icono que se alza inconfundible sobre el perfil de esta histórica ciudad castellana. Ahora, sus visitantes podrán descubrir este Patrimonio Mundial de la Unesco desde una perspectiva única a través de ocho miradores que constituyen una de las rutas estrella de 2021.

Los ocho miradores de la Catedral

El recorrido empieza en el Museo de la Evolución Humana (MEH), donde se conservan los fósiles originales de los homínidos hallados en la Sierra de Atapuerca, el emplazamiento arqueológico a tan sólo 15 km de la ciudad, también declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. 

Su novedoso mirador, que se encuentra en el atrio de la entrada y se eleva sobre la ribera del río Arlanzón, ofrece una atractiva panorámica del centro histórico de la ciudad presidida por el inconfundible perfil de la Catedral y, durante la época estival, es escenario de las mejores puestas de sol.

El Teatro Principal señala una de las entradas al paseo del Espolón, donde se encuentra la segunda parada de esta ruta homenaje. 

Lo mejor es situarse a unos metros del borde de la romántica fuente que preside el entorno y disfrutar del juego de volúmenes que se produce entre la Catedral y el variado arbolado de este paseo que cuenta con alrededor de 230 años de historia.

Muy cerca de aquí se encuentra el tercer punto de este mapa: la Plaza Mayor. Aunque a primera vista parece imposible divisar la Catedral entre los porticados edificios que dan forma a su irregular perímetro, basta con alejarse en dirección a la calle del Almirante Bonifaz donde se descubre la impactante panorámica del templo alzándose majestuosa sobre los tejados de la plaza.

Para continuar este recorrido hay que dirigirse a la plaza de La Flora para adentrarse en Las Llanas. Aquí, el viajero se sorprenderá con el impactante volumen arquitectónico que cierra este espacio urbano de origen medieval: la capilla del Condestable.

Para contemplar la mejor perspectiva de la cabecera del icono monumental de la ciudad hay que subir la escalera que se encuentra en la calle de Fernán González donde se ubica este lugar privilegiado.

La quinta parada se encuentra un poco más alejada, en las inmediaciones de esta histórica fortaleza, en el Castillo de Burgos. Desde su mirador se vislumbra la más completa imagen de la Catedral, del entramado urbano de la ciudad y de unos atardeceres inolvidables.

También se descubren nuevas e impresionantes panorámicas desde la plaza de Pozo Seco, y desde el mirador de la plazuela de Felipe de Abajo, ubicada a los pies de la iglesia de San Nicolás donde se admira en todo su esplendor la fachada Real o de Santa María.

Casi llegando al final de esta ruta, cruzando el río Arlanzón, se encuentra el puente de Bessón. Aquí las panorámicas del templo catedrático interactúan con la parte de la ciudad más burguesa y decimonónica, desde la vista de la calle de la Asunción hasta la que se contempla tras cruzar el río. Caminando por el paseo de la Merced se llega a la última parada de este recorrido: el puente de Santa María, que da entrada al casco antiguo de la ciudad.

Una ruta con premio

Burgos no sería Burgos sin esta maravillosa joya del arte gótico, por ello, a través del concurso fotográfico #MiradoresCatedralBurgos se premiará la mejor instantánea que se realice en alguna de las ocho paradas del recorrido.

Con el objetivo de atraer a profesionales y aficionados de todo el país, esta iniciativa acerca los diferentes puntos clave de la ciudad y sus principales hitos patrimoniales a quienes se adentren a disfrutar de estos miradores.

Los participantes podrán enviar sus mejores fotografías hasta el próximo 15 de septiembre y podrán ganar hasta 3.000 euros en premios.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios