ObservaTUR predice que el 29% de los españoles no saldrá este verano

EXPRESO - 26.07.2021

El 71% de los españoles tomará vacaciones este verano de 2021. Es más, un 32% las está ya disfrutando este mes, según el informe de temporada del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR.

Sin embargo, un 29% de los nacionales, aunque habitualmente viajaban otros años, no saldrá este verano, señalaba este mismo estudio.

Y razones por las cuales no viajarán esta campaña son dos principalmente: motivaciones de índole económica y miedo a la pandemia, que son las causas esgrimidas por 6 de cada 10 personas que no viajarán.

Según destacan en ObservaTUR, en el apartado económico, en concreto, un 28% lo justifica por la caída de sus ingresos y otro 12% lo hace por ahorro, ante la posibilidad de una evolución negativa de su situación personal, sobre todo en el plano laboral.

El temor a la pandemia –asunto que en 2020 era la razón primera para no viajar– también hace mella en la presente campaña y casi un 25% fundamenta su decisión a causa de la crisis sanitaria, bien por miedo a los rebrotes fuera de casa (14%) o a los contagios (10%).

No hay que olvidar tampoco al grupo de viajeros (15%) que aduce que, en las actuales circunstancias, las vacaciones carecen de atractivo, por la incertidumbre que pervive en estos momentos, y a pesar de la proliferación de medidas de seguridad.

Hay un 12%, por último, que no tiene un descanso laboral o tiene que estudiar durante el verano.

Las motivaciones económicas son la causa principal entre los menores de 25 años; a partir de esa edad, decrece su importancia, aunque en todos los grupos es la razón más citada.

El temor a la pandemia influye en todos los grupos de edad, oscilando entre el 30% para los más jóvenes y el 21% para los que tienen entre 55 y 64 años.

La falta de atractivo de unas vacaciones con medidas de seguridad aún vigentes varía del modo inverso a las razones económicas: gana peso, según se incrementa la edad.

Así, es un tema inexistente entre los más jóvenes, para llegar a ser la causa principal para no viajar para el 25% de los que tienen entre 55 y 64 años.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios