Xunta y Diputación de La Coruña promocionan las rutas Xacobeas

EXPRESO - 12.06.2021

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, participó con el presidente de la Diputación de la Coruña, Valentín González Formoso, en la constitución de la Mesa de Trabajo del Camino Inglés y del Camino Fisterra-Muxía a su paso por la provincia coruñesa.

Rueda destacó que Galicia está preparada para recibir a turistas y peregrinos en un destino seguro con unos Caminos seguros en los que se llevaron a cabo actuaciones de conservación, señalización y embellecimiento, además de la ampliación y mejora en la red pública de albergues

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, participó junto con el presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González Formoso, en la constitución de la Mesa de los Caminos, con el objetivo de reforzar en este Xacobeo 21-22 la coordinación en la promoción de las rutas que discurren por la provincia.

De este organismo forman parte también representantes de los municipios que atraviesan estos itinerarios, así como de entidades vecinales y empresariales o de las universidades.

Por la provincia de La Coruña pasan los Caminos Primitivo, el Francés y el Portugués, pero destacan el Camino Inglés y la prolongación Muxía-Fisterra, que atraviesan íntegramente ayuntamientos coruñeses.

Con la mesa constituida se pretende precisamente ahondar en el fomento de la conservación de estas dos últimas rutas además de poner en valor y dar a conocer a nivel nacional e internacional su valor cultural y su patrimonio histórico.

Alfonso Rueda incidió en la colaboración entre el Gobierno gallego y la Diputación coruñesa en cuanto a la divulgación y mejora de las rutas xacobeas en la provincia. Tanto en el Camino Inglés como en el Camino Fisterra-Muxía, la Xunta ha invertido 2 millones de euros en cada caso en actuaciones de conservación, mantenimiento y señalización.

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan Director del Camino 2015-2021 y del Plan Estratégico Xacobeo con el objetivo de tener acondicionados y señalizados todos los Caminos en este Año Santo Doble y ofrecer la mejor imagen de Galicia a los visitantes, junto con la puesta en marcha de ayudas a ayuntamientos y particulares para el embellecimiento y la mejora paisajística del entorno de las rutas.

También se están acondicionando los albergues de la red pública, y a ampliarla para contar en este Xacobeo con ocho nuevas infraestructuras donde acoger a los peregrinos.

Solo en este año el Gobierno gallego invertirá 85,8 millones de euros destinados a garantizar la seguridad de peregrinos y turistas y promover Galicia como un destino seguro con unos Caminos seguros con todas las medidas anticovid, a la promoción del Xacobeo con el objetivo de relanzar el sector turístico es a su programación, que se está adaptando a la situación sanitaria derivada de la Covid-19.

El vicepresidente primero destacó que Galicia está preparada para recibir a turistas y peregrinos con todas las garantías. Por eso, se ha activado el seguro coronavirus, una medida pionera en la que la Xunta invirtió 1,4 millones de euros para recuperar la confianza de los viajeros y ofrecerles un plus de tranquilidad.

 Se trata de un seguro gratuito que permite cubrir los gastos sanitarios ante un posible caso de infección por covid-19 o por la prolongación de la estancia por cuarentena.

Además, la Xunta tiene en marcha iniciativas de fomento del consumo interno como la Tarjeta Bono Turístico #QuedamosenGalicia, que tuvo una gran acogida al agotarse las tarjetas en solo 12 horas.

La Diputación de La Coruña se sumó a esta iniciativa con una aportación de 300.000 euros. Por eso, la Xunta agradece su implicación y la de la Diputación de Orense, que también colabora, por ver que esta medida es positiva para ayudar a coger oxígeno a los negocios del sector turístico mediante el fomento del turismo interno.

Con el mismo objetivo, el Gobierno gallego reactivó el programa Elige Galicia con estancias comercializadas por las agencias de viajes para distintos colectivos.

La Xunta prevé con ambas iniciativas inyectar 10 millones de euros en el sector turístico para ayudarlo en su recuperación.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios