Nuevo Plan Estratégico provincia de Pontevedra

EXPRESO - 16.05.2021

El Plan Estratégico de Turismo 2021-2023 de la Diputación de Pontevedra marca la hoja de ruta de la institución para la reactivación del sector tras el durísimo impacto de la pandemia.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, presentó las principales líneas del documento en el Pazo Provincial en un acto ante alcaldes y una amplia presencia del sector.

El evento contó con la intervención de varios representantes de diferentes ámbitos –la cultura, la enogastronomía y el turismo de naturaleza-, que aportaron sus reflexiones sobre la situación actual y las perspectivas de futuro.

El Plan Estratégico movilizará hasta 16 millones de euros además de los fondos europeos que quiere impulsar, e incluye 46 planes de actuación y 269 acciones operativas.

Su principal objetivo es ‘convertir Pontevedra Provincia en el primer territorio certificado como destino turístico inteligente’, remarcó la presidenta de la institución provincial. 

Reforzar la marca Rías Baixas – Pontevedra Provincia

Además, entre las finalidades del plan destaca potenciar el turismo como medio para mejorar la calidad de vida de la población local; y reforzar el posicionamiento de Rías Baixas como un destino con identidad propia, sostenible, de calidad y singular.  Todo ello alrededor de cuatro grandes ejes: la promoción y la comunicación; la oferta turística diferenciada; la competitividad y la reactivación; y la inteligencia en el destino.     

‘Si algo ha puesto de manifiesto esta pandemia es la necesaria transformación digital y la resiliencia de los destinos sostenibles y verdes. Sabemos que disponemos de un tesoro valioso y lo tenemos que gestionar con inteligencia y responsabilidad compartida. Vivimos en un paraíso y debemos cuidarlo, preservarlo y mejorarlo como legado para el futuro’, añadió la presidenta.  

En la elaboración del documento se llevó a cabo un cronograma de trabajo que comenzó el pasado mes de noviembre e incluyó la celebración de 12 mesas de trabajo temáticas con una alta participación. 

Digitalización, sostenibilidad y experiencias

Los representantes del sector que intervinieron en el acto de presentación reflexionaron sobre cuestiones clave para la recuperación del turismo como la digitalización, la sostenibilidad, las experiencias ligadas a la cultura y la importancia de la cadena de valor que compone la enogastronomía. 

Adolfo Neira, de la empresa EOSA, encargada de la elaboración del Plan, hizo hincapié en la importancia de la tecnología ‘fundamental en este escenario de incertidumbre y núcleo guardián del plan’. 

Por su parte Ana Vázquez, gerente de Alecrín, y Goretti Álvarez, del restaurante Silabario, ahondaron en la sostenibilidad subrayando, la primera, la importancia de ‘cuidar la naturaleza, el patrimonio material e inmaterial para que a lo largo plazo podamos tener un sector turístico consolidado” y, en el caso de la segunda, la importancia del producto local y el cuidado de la tierra “para garantizar un destino turístico de calidad, verde y de excelencia’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios