La Ruta del Vino Cigales, con el V centenario de los comuneros

EXPRESO - 22.04.2021

Diversas propuestas para realizar enoturismo en un puente en el que los municipios de la Ruta del Vino tuvieron un protagonismo especial hace ahora quinientos años. 

El movimiento comunero, también llamado guerra de las Comunidades, se produjo en Castilla en 1520, poco tiempo después de la llegada del rey Carlos I a la Península Ibérica en 1517.

Esta rebelión de los Comuneros fue protagonizada por algunas ciudades castellanas, siendo encabezadas por Toledo, que ya antes de la partida del rey Carlos I de España en mayo de 1520 hacia los Países Bajos españoles para ser coronado emperador en Aquisgra´n, había expulsado a su corregidor y establecido una Comunidad. 

La villa de Dueñas, fue leal a Fernando el Católico; no verá con buenos ojos la llegada al trono de Carlos V. El 1 de septiembre de 1520 se producirá un levantamiento antiseñorial, aunque todavía sin vincularse al alzamiento comunero, llegó a tomar el Palacio y fortaleza de la villa, expulsar a los condes (en esos momentos Juan Enríquez de Acuña, III conde de Buendía, retirado de la vida política y cortesana en su palacio de Dueñas debido a que sufría una esquizofrenia leve, y su mujer María de Padilla) y hacerse con el control de la villa a través del nombramiento de cargos concejiles y oficiales que eran nombrados por el señor.

Tras esta actuación, Dueñas se une al movimiento comunero y el obispo de Zamora, Antonio de Acuña, convertirá Dueñas en su cuartel general, iniciando aquí su campaña por la Tierra de Campos el 25 de diciembre de 1520, uniéndose en Trigueros del Valle a las tropas de Juan de Padilla, quien había salido de Valladolid el día anterior con vistas a reconquistas las fortalezas de Ampudia y Torremormojón. 

A lo largo de los meses que duró la contienda, los castillos de Cigales, Fuensaldaña, Mucientes y Trigueros del Valle fueron tomados por las tropas comuneras, siendo alguno de ellos arrasados en el enfrentamiento entre los comuneros y las tropas realistas.

En 1520 los comuneros ocuparon el castillo de Fuensaldaña y el 17 de diciembre de ese año la Junta de las Comunidades de Valladolid confió su tenencia a Pedro Cisneros. 

Las tropas del comunero Juan de Padilla toman la fortaleza de Mucientes, por su importancia estratégica el 5 de febrero de 1521 y ponen a Juan de Mendoza al frente.

Aunque la Junta de Valladolid ordenó el ‘derrueque’ de la fortaleza hasta esta orden no llegó a ejecutarse. Dos días después, el 7 de febrero de 1521 la Comunidad de Valladolid ordena la destrucción del Palacio que los Condes de Benavente poseían en Cigales, en una carta en la que pide a Juan de Padilla que demoliese el castillo y las defensas de la villa. 

Las tropas quemaron el palacio de los Condes de Benavente así como sus reservas de trigo. Posteriormente, procedieron a derribar la fortaleza y cortar todos los almendros de la localidad.

La historia de los comuneros está muy presente en la Ruta del Vino Cigales, donde podrás disfrutar del mundo del vino, lo que pretenden las cinco bodegas de la Ruta del Vino Cigales que abren sus puertas durante el puente de Villalar con todas las medidas de seguridad y confianza, para seguir disfrutando del enoturismo. 

Una ocasión para descubrir en primera persona cómo se elaboran los espléndidos rosados y tintos de la Denominación de Origen Cigales.

La gastronomía es un reclamo atractivo para el turismo del territorio estando abiertos todos los restaurantes para elaborar sus mejores manjares, primando las diversas terrazas para disfrutar de una rica gastronomía en un ambiente seguro.

Menús tradicionales con productos kilómetro cero como la morcilla de Cigales, el queso de Mucientes, la miel de Valoria la Buena o la repostería de y chocolate de Dueñas. Todo ello junto a las desliciosas carnes y lechazo o propuestas innovadoras. 

Otra propuesta ideal para realizar en estos días es unir deporte y naturaleza gracias especialmente con el sendero GR-296, ‘Senderos del Clarete’, que recorre 92 km pasando por todos los municipios de la Ruta del Vino así como Eurovelo 1 (Canal de Castilla), una propuesta imprescindible para los amantes del cicloturismo. 

Sin duda, un completo programa de propuestas para recordar el quinientos aniversario de los comunicaros, para que el turista se acerque a realizar enoturismo en la Campiña del Pisuerga, tierra de la Denominación de Origen Cigales.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios