La Diputación de Valladolid conmemora el día de Castilla y León con varias rutas turísticas

EXPRESO - 22.04.2021

La Diputación de Valladolid ha anunciado que celebrará el V Centenario de la Batalla de Villalar y del Movimiento Comunero con dos rutas turísticas y una senda ecológica, junto con la puesta en marcha del portal web oficial de esta celebración.

Nuria Duque, la diputada de Empleo, Turismo, Cultura y Participación, ha visitado el pasado viernes 16 de abril los municipios de Villalar de los Comuneros y Villabrágima para informar a sus alcaldes sobre las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar la batalla del 23 de abril, entre ellas estas dos rutas.

La primera de las rutas, nombrada ‘Hacia la batalla’, recorre las nueve localidades que recorrieron los bandos comuneros y realistas hasta llegar a Villalar, donde tuvo lugar la gran batalla. Esta ruta recorre el cauce del río Hornija y pasa por pueblos como La Mudarra, Torrelobatón o Villasexmir.

La segunda de las rutas que se promueven, la llamada ‘Los Comuneros y la reina Juana’ recorre ocho municipios emblemáticos y con gran valor histórico, cultural y patrimonial y con gran influencia en el turismo cultural de la provincia de Valladolid. Entre ellos se encuentran Medina de Rioseco, Medina del Campo o Tordesillas. En esta ruta se conmemora el cómo los comuneros buscaban conseguir el apoyo de la reina Juana, recluida en el palacio de Tordesillas.

Por último se encuentra la senda ecológica ‘La batalla de Villalar de los Comuneros’, que se trata de una ruta de baja dificultad y que cuenta con un recorrido de dos kilómetros desde la iglesia de Santa María hasta el enclave Puente del Fierro, donde tuvo lugar la batalla de los comuneros. A lo largo de todo su recorrido se encuentran losas de piedra en el suelo que relatan la batalla de Villalar con poemas de Luis López Álvarez.  

Expreso. Redacción. C.D

Comentarios