Suncruise y el Puerto de Ceuta, con el tráfico de cruceros y turismo náutico

EXPRESO - 16.04.2021

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, se ha reunido con el presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes.

La finalidad del encuentro era cerrar los últimos detalles de un acuerdo para la promoción del tráfico de cruceros con Suncruise Andalucía, asociación que también dirige García Fuentes.

El punto central del encuentro ha sido cerrar una colaboración para el desarrollo del tráfico de cruceros y el turismo náutico deportivo en la zona sur-atlántica, sur-mediterránea y el norte de África.

El documento final se firmará a principios de mayo en Ceuta, tras contar con el visto bueno de los servicios jurídicos y la aprobación del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ceuta.

José García Fuentes considera de vital importancia este acuerdo ‘por la relevancia del enclave del Puerto de Ceuta, su oferta patrimonial y cultural y las ventajas que puede aportar a Suncruise Andalucía en el objetivo de promocionar la región como destino de Cruceros del Mediterráneo y Atlántico del sur de Europa’.

Con este acuerdo se exploran las grandes posibilidades que ofrece la zona de Ceuta por su enclave geoestratégico. Las dos partes trabajarán conjuntamente para ampliar la presencia del turismo de cruceros y náutico deportivo en la zona de Andalucía y del norte de África, velando con sus acciones por la calidad de los servicios ofertados.

La cooperación establecida por el nuevo protocolo engloba actividades con incidencia portuaria, como son las cuestiones comunes relativas a las áreas de gestión del tráfico de cruceros turísticos, planificación de rutas de cruceros; el desarrollo e implementación de plataformas de información; la participación en proyectos y programas conjuntos; el intercambio de experiencias y conocimientos medioambientales; el control y la seguridad en las operaciones de embarque y cualquier otro tema que se decida conjuntamente.

Gracias al papel de Suncruise Andalucía en la promoción de Andalucía como destino turístico de cruceros, se prevé que esta nueva relación comercial amplíe la zona de influencia al Puerto de Ceuta y refuerce su presencia no solo en el Estrecho, sino también a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, la reunión ha servido para estrechar lazos entre las dos autoridades portuarias y entablar conversaciones sobre los tráficos actuales.

Asimismo, los presidentes han aprovechado la ocasión para realizar una valoración conjunta de la delicada situación del sector marítimo actual y han dialogado sobre posibles acciones comerciales que sean del interés de Ceuta y Motril.

Dentro de las operaciones habituales en las que los dos puertos reunidos están inmersos en una situación de normalidad, se encuentra la Operación Paso del Estrecho (OPE), para la cual ambas entidades declaran, por su experiencia, estar preparadas si finalmente decidiera llevarse a cabo.

Igualmente, se han valorado nuevas líneas de negocio con incidencia portuaria y comunes, relacionadas con la gestión de tráfico, proyectos y programas conjuntos e intercambios de experiencias y conocimiento para seguir buscando la salida a esta crisis económica que ha afectado tan negativamente a los puertos, debido fundamentalmente a la pandemia provocada por el Covid-19.

Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de visitas que está llevando a cabo estos días el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta a puertos andaluces, en los que Doncel ha mostrado su interés por cómo se están desarrollando las diferentes actuaciones en torno a los acuerdos Puerto-Ciudad.

En esta línea, el Puerto de Ceuta ha firmado hace escasas semanas un proyecto con el gobierno local para transformar y liberalizar los usos comerciales en los terrenos portuarios, por lo que está analizando el modelo de otras ciudades para encontrar la mejor fórmula para desarrollarlo con éxito en Ceuta.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios