La Xunta apoyará a los guías nuevos productos en los Caminos de Santiago

EXPRESO - 18.02.2021

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se reunió con representantes de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia, destacando su papel para presentar la comunidad como un destino seguro en este Año Santo.

El acuerdo incluye la financiación de la creación de nuevos productos turísticos en los Caminos de Santiago y la colaboración para la profesionalización y adaptación del colectivo de guías turísticos.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, junto con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, se reunió con representantes de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia, Apit Galicia, con la que la Xunta firmará un convenio de colaboración con una dotación de 170.000 euros con el objetivo de crear nuevos productos turísticos en localizaciones de los Caminos de Santiago y vinculados con el Xacobeo.

Alfonso Rueda destacó el importante papel que este colectivo ha encomendado en este Xacobeo, porque constituye una de las principales cartas de presentación del turismo gallego. Así, señaló que en este Año Santo también ayudarán a relanzar Galicia como un destino seguro y con una oferta diversificada y de calidad.

Por eso, incidió en la oportunidad que supone el Xacobeo para la recuperación económica del sector, motivo por el cual la Xunta apoyará iniciativas llevadas a cabo por los guías de turismo de Galicia en ayuntamientos por los que pasa el Camino.

Estos proyectos permitirán, al mismo tiempo, reforzar los servicios de otros negocios del sector como agencias de viaje o establecimientos hoteleros y hosteleros que también apuestan por el Xacobeo.

El acuerdo incluye medidas como la financiación de hasta el 50% del coste de visitas guiadas en localidades de las distintas rutas xacobeas; un concurso de ideas para crear nuevos productos turísticos en estos ayuntamientos con alternativas a los peregrinos; o la puesta en marcha de una herramienta informática denominada ‘Descubre los Caminos’ que agrupe todas las actividades llevadas a cabo por los guías turísticos en estos municipios.

Por otra parte, el Gobierno gallego, en su apuesta por la profesionalización y la formación continua de este colectivo, apoyará su profesionalización y adaptación a la Agenda 2030 y a la nueva era digital, buscando la calidad en el ejercicio de la profesión.

Esta colaboración se suma al apoyo recibido por parte de la Xunta estos meses desde el inicio de la pandemia a través de otro convenio de 80.000 euros con la asociación que se destinó a mejorar la formación en materia de seguridad sanitaria y crear nuevos productos en el escenario postcovid-19.

En la misma línea trabaja la Administración autonómica a través del Plan Director Galicia Destino Seguro 2021-2023 para definir el nuevo modelo turístico gallego basado en la calidad, la sostenibilidad y la seguridad que ya ofrece Galicia como destino.

La ayuda a los guías turísticos también está presente en el Plan de choque para el sector turístico, dotado con 37,5 millones de euros, y que cuenta con ayudas directas de 3,6 millones de euros a agencias de viajes y turoperadores, así como medidas de fomento del consumo a través de la renovación de los programas Elige Galicia y el Bono Turístico, con una inversión de 1,3 y 5 millones de euros respectivamente.

El Plan cuenta además con 1,4 millones para el seguro coronavirus, una medida pionera con la que cubrir los gastos sanitarios de turistas y peregrinos ante un caso de infección por covid-19 y contribuir a recuperar la confianza de los viajeros.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios