Coruña analiza la Comandancia de Obras para su conversión en albergue

EXPRESO - 25.01.2021

El gerente de la Agencia de Turismo de Galicia, Emilio de la Iglesia y el concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, visitaron la antigua sede oficial de la Comandancia de Obras de La Coruña.

Ambos giraron viaje a estas naves, que son ahora municipales, la antigua sede oficial de la Comandancia de Obras en la avenida Metrosideiro, en donde aseguraron que el emplazamiento para el albergue es ‘idóneo’ por su situación privilegiada, a pocos metros del Camino Inglés y en pleno casco histórico.

Acompañados por personal técnico de Urbanismo tanto de la Xunta como del Ayuntamiento, ambos responsables analizaron la viabilidad técnica del inmueble, situado sobre la muralla defensiva de la ciudad, para transformarlo en un albergue de Peregrinos, un servicio que estaría coordinado por la administración autonómica y por la municipal. 

Emilio de la Iglesia, indicó que ‘el edificio es idóneo siempre y cuando su estructura se encuentre en buen estado. Le pedimos al Ayuntamiento toda la información técnica que se tenga del edificio y un anteproyecto del año 2019’.

Por su parte, el edil coruñés destacó que ‘la localización del edificio y su naturaleza lo convertirían en un gran reclamo turístico para las personas que quieren realizar el Camino Inglés’. 

Los técnicos de la Xunta de Galicia aseguran que el emplazamiento para el albergue es ‘idóneo’ por su situación privilegiada, a pocos metros de la ruta xacobea y en pleno casco histórico.

Además, valoraron positivamente la reforma realizada en las naves parejas al futuro albergue y que tendrán un uso juvenil, lo que les ampliará la oferta de ocio a los peregrinos de instalarse allí el alojamiento. 

El siguiente paso será confirmar la viabilidad estructural del edificio de forma pormenorizada, por lo que el personal técnico de la Xunta solicitó un anteproyecto de reforma reciente que puede servir de base para el estudio y con el que corroborarán si el inmueble es apto para la reforma. 

La visita al edificio de Metrosideiro tuvo lugar tras el encuentro de la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de construir un albergue de peregrinos que ponga en valor el Camino Inglés.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios