Bardenas Reales se plantea cobrar entrada al Parque Natural

EXPRESO - 04.01.2021

La Comunidad de Bardenas Reales se ha planteado la posibilidad de cobrar entrada a los turistas que pretendan visitar el Parque Natural y la Reserva de la Biosfera.

Esta idea está ya recogida, con cálculo de ingresos y costes, en el Plan de Turismo ya publicado en el Boletín Oficial de Navarra, tras haberse aprobado por la Comunidad en julio.

De la nueva tasa tan solo se librarían los vecinos de la zona y ello ha provocado que la mayor parte de las empresas turísticas de las Bardenas se opongan, al poner en serio peligro el mantenimiento de muchas de las citadas empresas y, con ello, de sus puestos de trabajo.

ATURINA, la Asociación de Turismo Ribera de Navarra, a través de su portavoz, Consuelo Urmeneta, señaló que ‘aceptamos que haya que pagar porque está ocurriendo en todos los sitios, pero siempre que sea algo muy simbólico. ¿Cómo digo a los turistas que me pagan 400 euros por una 'experiencia chulísima' en vehículos que serán 500 euros porque hay que dar parte a Bardenas? Se está convertirá en algo para sibaritas y si lo prueban una vez, por ese dinero no volverán’.

El Plan de Turismo elabora una estimación teniendo en cuenta los costes que asume Bardenas y, según ellos, los visitantes tendrían que abonar pagar 3 euros por persona, sumado a los 5 euros por el uso de las rutas y 10 euros por hacerlas en vehículos motorizados.

También se ha sabido que se cobrarían 10 euros por persona y vehículo por visitas guiadas con servicios de empresas acreditadas y 2 euros por persona por la entrada a centros de interpretación de Aguilares, o los futuros de Fustiñana y Carcastillo. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios