Las estaciones de esquí de Lleida abrirán cuando se permita la movilidad comarcal

EXPRESO - 07.12.2020

Iniciarán la actividad cuando las autoridades competentes hayan permitido el paso al tramo II de la desescalada de medidas de prevención de la propagación del Covid-19.

Además, lo harán cuando se levante el confinamiento perimetral municipal de fines de semana.

Los complejos invernales del Pirineo de Lleida, conjuntamente con los del resto de Cataluña, han decidido abrir en una fecha posterior al 8 de diciembre, y siempre que se haya pasado al tramo 2 (confinamiento comarcal) y, por supuesto, cuando las condiciones de nieve lo permitan.

La Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña ha tomado esta decisión basándose en criterios de ‘prudencia’ y atendiendo a ‘nuestra primera prioridad, que es la salud de nuestros visitantes, de nuestros trabajadores y de todas las personas que viven en el entorno’. 

La asociación considera que desde el punto de vista sanitario no es razonable abrir las estaciones antes o durante el puente dado ‘el pico de afluencia previsto en un momento en el que tenemos que validar el funcionamiento de todos los protocolos que hemos establecido para proteger a nuestros visitantes, trabajadores y entorno’.

Esta decisión permitirá, según la entidad, ‘preservar todo el resto de la temporada dada la importancia capital que tiene el sector para la economía de la montaña al mismo tiempo que apoyamos al Govern en la lucha contra la pandemia’. 

Pendientes del Plan de Desescalada

En lo que se refiere a la movilidad, el Plan de Desescalada de la Generalitat de Cataluña prevé 4 fases, si bien las fechas de cada una dependerán de la evolución de los datos epidemiológicos.

La fase 1 establece confinamiento perimetral de la comunidad y confinamiento municipal los fines de semana, lo que permite esquiar entre semana si el usuario vive en Cataluña y el fin de semana si reside en el municipio de la estación de esquí.

La fase 2 establece confinamiento perimetral de la comunidad y confinamiento comarcal los fines de semana, lo que permite esquiar entre semana al usuario que vive en Cataluña y el fin de semana si reside en la comarca que tiene una estación de esquí. 

La fase 3 establece la supresión de todas las restricciones de movilidad y se podrá entrar y salir de Cataluña y moverse por todo el territorio catalán todos los días de la semana, sin restricciones para el esquí.

En la fase 4, en la que la movilidad queda igual que en la fase 3, el esquí no se verá afectado.

Estaciones de Lleida, todo a punto

Las once estaciones de esquí del Pirineo de Lleida afrontan la nueva temporada con todos los equipamientos a punto, aunque las condiciones de innivación todavía no son idóneas para el esquí.

Hay que recordar que, pese a que la pandemia ha frenado algunas grandes inversiones, todos estos centros invernales han llevado a cabo durante el año una mejora de las instalaciones y de los servicios, tras haber invertido en obras relacionadas con el mantenimiento de las infraestructuras y la renovación de equipamientos. 

A la mejora de las instalaciones hay que añadir el esfuerzo realizado para poder iniciar la temporada con las máximas garantías sanitarias.

Además de las medidas básicas (uso de mascarilla, distancia de seguridad e higiene de las manos) las estaciones de esquí han desarrollado planes para facilitar que las personas puedan mantener la distancia adecuada en zonas como las de acceso, colas en los remontes, clases de esquí y snowboard, alquiler de material, espacios para empleados y establecimientos de comida y bebida, y en cuanto a la limpieza y desinfección, están adoptando rutinas en todas las áreas, incluidas zonas de alto contacto, como son aseos, restaurantes, comedores, taquillas y tiendas de alquiler. 

En cuanto a los remontes, suponen un riesgo mínimo, ya que –además del uso obligatorio de mascarilla– hacen trayectos al aire libre, casi siempre inferiores a 10 minutos, crean un flujo de aire direccional hacia atrás constante y las distancias entre sillas o perchas son de 15 metros o superiores.

Además, se utilizarán a la máxima capacidad y a la máxima velocidad, para alcanzar el mínimo tiempo de espera en la cola. Solo en el caso de remontes como el telecabina de Baqueira, al ser un espacio cerrado, pero ventilado, tendrán un aforo limitado a un máximo de 6 personas por unidad. 

Algunas estaciones promueven también la reserva y compra de forfaits por Internet para evitar que los esquiadores pasen por taquilla y haya contacto físico, así como la creación de sistemas de acceso sin contacto (códigos QR). 

Las estaciones de esquí nórdico leridanas, agrupadas bajo la marca Tot Nòrdic, prevén una buena temporada si no hay nuevos confinamientos perimetrales, ya que las características de este tipo de disciplina, con un alto porcentaje de turismo de proximidad y escasamente propenso a aglomeraciones, aporta una gran seguridad a nivel sanitario. 

Estos complejos, que ofrecen más de 130 kilómetros para el esquí de fondo y un centenar de itinerarios marcados para raquetas, han aprovechado el verano para hacer tareas de mantenimiento y de mejora de los circuitos tanto de esquí como de raquetas, y han invertido en renovación de material y mejora de la señalización y acondicionamiento de los edificios de servicios de las estaciones. 

Boí Taüll, mejor estación de esquí de España

En otro orden de cosas, Boí Taüll ha sido reconocida por tercer año consecutivo como la mejor estación de esquí de España en el transcurso de la edición 2020 de los premios World Ski Awards.

Los galardones, que se entregan a estaciones de esquí y hoteles desde el año 2013, están promovidos por la organización internacional World Travel Awards. El galardón internacional supone un reconocimiento a Boí Taüll por su excelencia en el turismo de nieve.

La elección de los complejos galardonados se hace mediante una votación popular promovida entre los aficionados al esquí y profesionales del sector turístico de viajes de nieve (hoteleros, agencias, etc.). 

De las once estaciones de esquí del Pirineo leridano, seis son de esquí alpino (Baqueira Beret, Boí Taüll, Espot Esquí, Port Ainé, Port del Comte y Tavascan) y siete, de nórdico (Aransa, Lles de Cerdanya, Sant Joan de l’Erm, Tuixent-La Vansa y Virós-Vallferrera). Tavascan y Baqueira Beret ofrecen las dos disciplinas. 

Comentarios