España selecciona la candidatura de la Ribeira Sacra, reserva de la biosfera

EXPRESO - 19.11.2020

La candidatura a reserva de la biosfera de la Ribeira Sacra y sierras del Oribio y Courel acaba de superar el último trámite para poder someterse el próximo año al dictamen definitivo de la Unesco.

Así lo anunció en Chantada la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, poco después de que le habían comunicado que el Comité Español del Programa Home y Biosfera (MaB) acababa de darle el visto bueno por unanimidad al expediente remitido por la Xunta hace un año. 

De este modo, tal y como explicó la responsable gallega, la candidatura completa su tramitación en España y está lista para ser remitida a la Unesco, que deberá pronunciarse en última instancia sobre la declaración definitiva el año que viene. 

Además, resaltó que la Ribeira Sacra será el único espacio en todo el país que opte a convertirse en reserva de la biosfera en 2021, ya que, indicó, el resto de las propuestas no superaron el dictamen del Comité, órgano consultivo responsable de evaluar las candidaturas y deliberar sobre cuales merecen seguir la tramitación. 

La decisión supone también un aval al trabajo liderado por la Xunta nos últimos dos años para sacar adelante la mejor candidatura posible.

Hace falta recordar que la memoria técnica remitida a finales del año pasado a Madrid fue fruto de un largo y minucioso trabajo en el que participaron numerosas personas, colectivos e instituciones interesadas en conseguir el desarrollo sostenible de un territorio que alberga una gran riqueza natural y cultural. 

De hecho, el resultado fue un documento serio, riguroso y fruto de un gran consenso previo, como demuestran los escritos emitidos por 41 entidades públicas para mostrar su apoyo formal a la candidatura de la Ribeira Sacra. 

El próximo paso, como recordó la conselleira, será trasladar el expediente completo a la Secretaría Internacional del Programa MaB de la Unesco, en París, que deberá pronunciarse en última instancia sobre la solicitud y tomar la decisión definitiva en el año 2021. 

Si la candidatura supera lo filtro del consejo de coordinación del programa, el territorio conformado por la Ribeira Sacra y las sierras de Oribio y Courel se convertirán en la séptima reserva de la biosfera de Galicia, uno de los reconocimientos de carácter internacional más importantes en relación con la conservación y el uso sostenible del patrimonio. 

El 42% del territorio gallego, bajo protección Con su incorporación, la extensión en Galicia con la catalogación de reserva de la biosfera se incrementaría hasta llegar al 34% del territorio, y el 42% de la superficie gallega quedaría amparada bajo alguna figura de protección, de ahí la importancia de esta candidatura de cara a afianzar el reconocimiento internacional del patrimonio natural de la comunidad. 

Asimismo, Ángeles Vázquez recordó que este amplio territorio a caballo entre las provincias de Lugo y Orense está también un poco más cerca de obtener un triple reconocimiento por parte del organismo internacional. 

Hace falta recordar que la primavera pasada la Unesco declaró el Xeoparque Montañas del Courel, convirtiéndose de este modo en el primero espacio natural de este tipo en Galicia; y además, la Consellería de Cultura trabaja desde hace tiempo en la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial. 

En este sentido, la conselleira de Medio Ambiente explicó que el año pasado su departamento promovió el Plan de Acción Estratégico de Ribeira Sacra con el objetivo de impulsar las dos candidaturas de este territorio ante la Unesco –la de la Reserva de la Biosfera y la de Patrimonio Mundial- y aumentar sus posibilidades de obtener estos reconocimientos. 

El dicho plan contempla un paquete de 10 actuaciones de carácter ambiental, de ordenación del medio físico y de rehabilitación patrimonial dotadas con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios