Juan Marín subraya la importancia del turismo para Andalucía

EXPRESO - 28.10.2020

AED/ADACEM, la Asociación Española de Directivos - Asociación de Directivos de Andalucía, Ceuta y Melilla, ha celebrado su primer evento presencial tras el inicio de la pandemia del Covid-19.

La jornada, celebrada en el CaixaForum de Sevilla, el centro cultural del conjunto de Torre Sevilla, se ha dedicado a analizar la situación actual y las perspectivas de futuro del turismo en Andalucía y ha contado con la intervención de Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, y de algunos de los principales líderes del sector.    

En este sentido, el debate entre los líderes empresariales del turismo andaluz ha contado con la participación de Gonzalo Carpintero, VP Operations & Head of M&E Transformation EMEA de Radisson Hotel Group; Marisa C. Azcárate, presidenta y fundadora de Kaizen Hoteles; Jesús Caballero, director del Aeropuerto de Sevilla; Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia y José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

Además, han intervenido en el evento Luis Miguel Martín Rubio, presidente del Consejo de AED/ADACEM, como presentador, y David Rico, director de CaixaBank Hotels & Tourism, como moderador.

Ambos han agradecido la presencia de todos los ponentes y han señalado que, a pesar de que son momentos de confusión, inquietud e incertidumbre, es necesario seguir cuidando de los clientes, los empleados y los proveedores, esperar lo mejor y estar preparados para lo peor.

Durante su intervención, Juan Marín ha señalado que ‘el turismo es un sector fundamental en la economía” y, por tanto, “necesita el respaldo de las instituciones’.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha resaltado que ‘para Andalucía el sector turístico es estratégico’ y, de este modo, aboga ‘por impulsar más líneas de liquidez, avales y una reducción del IVA en el sector’, al igual que sucede en otros países de Europa.

Además, Marín ha recalcado que ‘aunque la prioridad en estos momentos es evitar el colapso del sistema sanitario seguiremos trabajando para crear corredores turísticos verdes con Europa y en la captación de eventos internacionales. Es el momento de demostrar la capacidad, el talento y el poder del sector turístico andaluz’.    

Sobre el impacto del Covid-19 y la puesta en marcha del nuevo estado de alarma por parte del Gobierno español, Marín ha indicado que echa en falta más apoyo y coordinación con el Gobierno central ya que ‘la regulación de la Movilidad afecta a todos y suma incertidumbre a la hora de tomar decisiones’.    

Flexibilidad y certidumbre 

Gonzalo Carpintero, VP Operations & Head of M&E Transformation EMEA, Radisson Hotel Group, ha recordado la flexibilidad con la que otros Gobiernos, como Alemania, Francia o Italia, están ayudando al sector turístico y que, en su opinión, dista mucho de lo que se está haciendo en España: ‘necesitamos certidumbre’, apuntilló Carpintero.    

Por su parte, José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, recordó que toda la actividad del sector turístico ha caído drásticamente en los últimos meses retrocediendo unos 25 años. Así, Zoreda indicó que el sector turístico ‘es el sector más vulnerable’ y, a la vez, ‘una gran locomotora’, pero que necesita ‘un gran plan de rescate para ayudar a que podamos sobrellevar una situación de tensión financiera al borde del precipicio’.    

Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, destacó que, a su juicio, ‘el sector está siendo ninguneado’ y que su ‘actividad actual está limitada al mercado de proximidad’.

Sobre la importancia del sector turístico, Cornax puntualizó que ‘es un referente en el mundo y a veces se olvida su efecto tractor, no sólo en las empresas turísticas sino en la economía, inducida como el comercio’.    

Medidas de recuperación y reinvención 

A lo largo de su intervención Jesús Caballero, director del Aeropuerto de Sevilla indicó que ‘estamos en la mayor crisis de la aviación’ y aclaró que ‘hay 170 países con la movilidad restringida hacia España’.

En este sentido, y con la intención de incentivar el sector y recuperar la conectividad (de las 65 ciudades conectadas en 2019 ahora solo hay 32) hemos tomado algunas medidas como ‘las bonificaciones en las tarifas de aterrizaje’.

Al hilo de esto, Caballero aclaró que primero recuperaremos la conectividad con el mercado doméstico, ‘donde tenemos fortaleza’, mientras que ‘el largo radio va a tardar algo más’.

Marisa C. Azcárate, presidenta y fundadora de Kaizen Hoteles, comentó que ‘a pesar de la situación nosotros somos optimistas’ y resaltó que ‘nos estamos reinventando, ofreciendo experiencias, introduciendo cultura, exposiciones temporales, etc’.

A pesar de ello, Azcárate también pidió, al igual que el resto de ponentes que ‘las medidas que se tomen se afinen para no causar más perjuicio del necesario ya que el turismo es una fuente de riqueza’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios