Hosteleros de Castilla y León se sienten discriminados por la Junta

EXPRESO - 17.10.2020

Desde que, en abril, la Confederación de Hostelería y Turismo, que engloba los sectores de restauración y alojamientos de la comunidad, presentara un plan de medidas el sector, no ha tenido una respuesta al mismo. 

La Hostelería de la región este año se ha quedado sin las ayudas que tenía para la organización de las actividades que durante años venían desarrollando y este año más que nunca con un gran esfuerzo por parte de las distintas asociaciones que componen la Confederación.

Las tan ansiadas ayudas a los autónomos no terminan de llegar y el sector agoniza ante la falta de respuesta por parte de la comunidad autónoma.

En un comunicado de la Confederación, se apunta que ‘cada uno de los diferentes sectores de la hostelería se sienten discriminados pues las ayudas aprobadas solo han podido solicitarlas un 10 % de las empresas dados los requisitos, dejando a la gran mayoría fuera de las diferentes convocatorias. A todo ello hay que añadir, y así se lo ha hecho saber la Confederación de Hostelería y Turismo a la Consejería  de Cultura y Turismo, el agravio comparativo con otros sectores cuyas asociaciones se han visto beneficiadas de unas ayudas frente a las Asociaciones Provinciales de Hostelería  de la región, que únicamente cuentan con las cuotas de sus asociados, suponiendo  un gran sacrificio  mantener esa cuota debido a la situación por la que están pasando los hosteleros derivada de la pandemia’.

La Confederación de Hostelería y Turismo ha solicitado a la Dirección General de Turismo la subsanación de estos despropósitos con el sector y presenta a la Consejería de Cultura y Turismo y en la Consejería de Economía y Hacienda  una nueva petición de ayudas para evitar que se destruya el entramado empresarial, el empleo directo que afectaría a más de 120.000 familias y el indirecto que supone el sector en la cadena de valor del que forma parte teniendo muy presente que en Castilla y León hay una dependencia muy directa de este sector ya que  existen más de 50 marcas de alimentos protegidos dentro de nuestra comunidad.

Sin bonos turísticos 

Así mismo manifestaron su protesta por la generación de unos bonos que se presentaron al sector sin tener en cuenta al mismo dejando de apoyar a determinados establecimientos que forma parte de nuestra cultura gastronómica.

Desde la Confederación apuntan que ‘llevamos tiempo reclamando la formación de distintas mesas de trabajo con todos los sectores para consensuar las distintas medidas en aras de buscar la mayor coordinación en esta lucha contra la propia pandemia y sus efectos colaterales’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios