8 de cada 10 españoles a favor de ayudas para fomentar el turismo interno

EXPRESO - 16.10.2020

8 de cada 10 españoles creen que en el momento actual las administraciones deberían de fomentar el turismo interno en España con algún tipo de ayuda.

Entre los consultados por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, que apoyan esta medida, un 45 por cierto considera que estas ayudas servirían para reactivar la demanda y dinamizar la economía, mientras que un porcentaje parecido (42%) lo justifica porque así se apoyaría a un sector esencial como es el turismo.

Un 12 por ciento, mientras tanto, respalda los incentivos al turismo doméstico porque piensa que así se ayudaría a que más gente pudiera desplazarse. El uno por ciento restante lo razona amparándose en los tres motivos expuestos. 

Frente a este apoyo mayoritario, cifrado en el 82% de los entrevistados, sólo un 4 por ciento de los españoles entrevistados por ObservaTUR rechaza estas ayudas, unos porque piensan que hay cosas más importantes en las que gastar el dinero (65%) o porque es mejor ahorrar ese dinero (25%).

Un 7% de los que se muestran contrarios a las ayudas lo argumenta diciendo ‘que el turismo de masas no es sostenible’. 

El 15 por ciento de los consultados, finalmente, se muestra totalmente indiferente, es decir, no toma posiciones ni a favor de las ayudas ni en su contra. 

Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y del Observatorio, señala que ‘desde ObservaTUR, y siempre que las circunstancias sanitarias lo aconsejen, consideramos que, cualquier iniciativa de apoyo al turismo, entre ellas por supuesto los sistemas de bonos turísticos, pueden suponer una medida paliativa que permita aliviar la situación actual, que cada día que pasa es más crítica’.

Franco apunta que ‘creemos que las ayudas no sólo han de limitarse a algunos territorios, sino que también han de ser extensivas a otras comunidades. Al menos hasta que persista la pandemia, pues viajar, además, contribuye igualmente a hacer más llevadera la emergencia sanitaria. Y siempre, eso sí, desde la máxima responsabilidad’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios