ObservaTUR: la situación económica empeorará en el último cuatrimestre

EXPRESO - 16.09.2020

Los patronos del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, consideran que la campaña de verano 2020 ha sido ‘muy mala’ y que la situación económica empeorará en el último cuatrimestre del año.

Tales patronos, Amadeus, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7 Viajes/Airmet, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe-SNCF en Cooperación y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje, UNAV, también creen que en el contexto actual el sector turístico se mantendrá en la misma tónica que hasta ahora, algo que igualmente piensan para sus respectivos ámbitos de actividad.

A propósito de si el turismo doméstico ha sido suficiente para salvar la campaña de verano, los representantes de las diferentes firmas integradas en este instrumento de análisis y monitorización del turismo emisor español coinciden en señalar que no se han alcanzado ni siquiera en parte los objetivos que inicialmente se habían marcado.

Las compañías que forman parte de este Observatorio, además, entienden que el Plan de Impulso para el Sector Turístico promovido por el Gobierno está resultando totalmente insuficiente y reclaman nuevas medidas de apoyo al sector turístico y a sus empresas. 

En este sentido, y en tanto en cuanto continúe la emergencia sanitaria, solicitan del Gobierno una serie de actuaciones concretas para superar la situación actual y poder salvar al sector. Entre las propuestas que plantean figuran las siguientes: 

- Ayudas directas a las empresas a través de los fondos europeos.

- Ampliación de los ERTEs (y que estos sean considerados por fuerza mayor).

-  Aplicación de un IVA reducido. 

- Adopción de un plan sanitario específico para el sector turístico (test, corredores seguros...).

- PCR gratuito para viajes corporativos para ayudar a las empresas a reactivar los viajes de negocios imprescindibles para su reactivación

- Promoción de bonos canjeables por viajes para consumir a través de las agencias españolas. 

- Ayudas directas a la transformación digital del sector de las agencias de viajes, mediante un plan estratégico definido para conseguir los objetivos dirigidos a pymes, medianas y grandes empresas.

- Desarrollo de un plan de comunicación y promoción para los mercados europeos e internacionales.

Las agencias de viajes, además, demandan a la Administración campañas y mensajes que potencien la ‘venta’ de nuestro país como un destino se-guro en los diferentes mercados.

En opinión de Marcos Franco, socio de ReiniziaT y portavoz de Observa-TUR, tras una campaña crítica, y ante las pésimas expectativas que se ciernen para los próximos meses del año, ‘es imprescindible que el Gobierno escuche de una por todas el grito de auxilio del sector turístico y adopte el ‘paquete’ de medidas que se proponen para un sector que tanto ha dado por la economía nacional en los últimos años’. 

‘No sólo está en juego la supervivencia de una industria y la pérdida de miles de puestos de trabajo, sino que también se corre el riesgo de perder la actividad económica más importante de nuestro país, parte esencial de nuestra imagen de marca y estandarte en muchos casos de los proyectos de internacionalización de otros ámbitos’, añade el representante del Observatorio Nacional del Turismo Emisor. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios