Madgy Martínez-Solimán, nuevo director del AECID

EXPRESO - 06.09.2020

Magdy Esteban Martínez-Solimán ha tomado posesión de su cargo como director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, a la que se incorpora, en sus palabras, ‘con sencillez, compromiso e ilusión’. 

La ceremonia fue presidida por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta del Consejo Rector de la AECID, Ángeles Moreno Bau.

También acudió al acto Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe. 

Por su parte, la ministra abrió el acto expresando la idoneidad del perfil del nuevo director dada su experiencia, tanto en la redacción de la Agenda 2030, como en el ámbito político y de gestión desde su puesto en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD: ‘nadie mejor que tú puede conseguir que la AECID pueda ser este brazo de la Cooperación Española que España necesita’. 

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno, agradeció a Martínez-Solimán -al que definió como ‘un gran experto internacionalista’- la aceptación de su nueva responsabilidad: ‘es una gran señal para la Cooperación Española que vengas a dirigir esta Agencia’. 

Durante su discurso, Martínez-Solimán, ha agradecido a la ministra y a la secretaria de Estado el haber depositado en él su confianza para dirigir la institución que gestiona y coordina la cooperación y la ayuda humanitaria española en el exterior, ‘sin que nadie quede atrás, sobre todo los que lo tienen más difícil. Este ha de ser el compás moral de nuestra cooperación internacional’. 

El nuevo director agradeció, asimismo, a las y los representantes de los diferentes actores de la Cooperación Española y de la sociedad civil, el apoyo brindado a su nombramiento -acordado por el Consejo Rector de la AECID el pasado 28 de julio-. 

Martínez-Solimán recorrió durante su alocución los diferentes retos que asume desde la Dirección de la AECID, como su ‘revitalización con una configuración jurídica más adecuada, la dignificación de las condiciones de trabajo del personal de la Agencia y de los demás profesionales en el exterior y el diseño de una cooperación financiera reforzada’, y destacó como valores que guiarán su mandato ‘la erradicación de la pobreza extrema, la transición ecológica, la apuesta por el trabajo decente y la definición de una cooperación feminista y defensora de los derechos humanos’.

El nuevo director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo se refirió a la contribución de la Cooperación Española para el freno a la pandemia y a sus consecuencias socio económicas: ‘tenemos la responsabilidad de apoyar la respuesta post-COVID en los países que están debatiéndose entre estructuras de salud insuficientes y una economía que no consigue volver a arrancar’. 

Martínez-Solimán reivindicó en su discurso el papel de la Cooperación Española en el ámbito internacional: ‘a veces no nos valoramos lo suficiente. España es un actor internacional de cooperación de primer orden. No hay muchos en el mundo, unos 25 del total de casi 200 naciones’.

‘La cooperación de España -continuó- se ha caracterizado por lo contrario: por su rigor, por estar a la escucha de los países donde actuamos, por no ir por la vida dando lecciones sino estar ahí para aprender juntos. Tal vez por eso somos excepcionalmente bienvenidos. Especialmente en América Latina y el Caribe, en Oriente Medio y en los Países Árabes, pero también de manera creciente en África’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios