Competur reclama medidas inmediatas que compensen las nuevas restricciones

EXPRESO - 19.08.2020

Competur, la alianza por el turismo competitivo en España, destaca la importancia de compensar las nuevas medidas restrictivas aprobadas para la hostelería, con nuevas medidas de apoyo.

Si bien, la alianza reconoce la importancia de asegurar espacios seguros y un consumo responsable y valora los esfuerzos de las autoridades hacia este propósito, es importante señalar que las nuevas restricciones anunciadas el pasado viernes por el Gobierno, se producen en un momento crítico para la recuperación del sector y nuestra economía. 

Los establecimientos hosteleros y empresas turísticas aún están haciendo grandes esfuerzos para hacer frente a las consecuencias devastadoras de los eventos que han impactado al sector estos últimos meses y que se empeoran con las restricciones impuestas por terceros países.

Por ello, es importante que dichas medidas se compensen con medidas de choque que, entre otras cosas, eviten que el turismo de nuestro país se quede atrás frente al apoyo que otros países vecinos están brindando a sus propios sectores turísticos. 

Los análisis llevados a cabo la alianza durante estos meses, demuestran la celeridad con la que los países europeos han reaccionado para asegurar la supervivencia de su turismo, realizando además importantes inversiones.

De estos análisis se extrae que España, junto con Portugal, ha sido el único país europeo en no aprobar medidas como los bonos turísticos con los que se lograría reducir la vulnerabilidad del sector y apoyarían a los establecimientos en su labor de dar cumplimiento a nuevas medidas de seguridad.    

Asimismo, la reducción del IVA a los productos de hostelería se ha convertido en una de las medidas estrella anunciadas o adoptadas por los países de nuestro entorno, para compensar las dificultades que atraviesa el sector.

Además, la reducción del resto de impuestos que gravan el consumo en HORECA, como los impuestos especiales de sus principales productos (cerveza, bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, entre otros), sería una medida adicional que aliviaría la situación en la que se encuentran muchos establecimientos. 

Del último análisis de la alianza, concluido el pasado 10 de agosto, se extrae además que las terrazas se presentan como parte de la solución en Europa para aliviar a los negocios hosteleros de las consecuencias de la crisis a la vez que éstos siguen creando espacios seguros para sus clientes en cumplimiento de las medidas de seguridad frente a la Covid 19. 

El aumento del espacio de las terrazas, la reducción del plazo en el que se resuelve la autorización, la concesión gratuita de estas licencias y la eliminación de tasas y de trámites administrativos para extender sus terrazas o abrir nuevas son los alivios burocráticos que las autoridades locales y nacionales de toda Europa han aprobado para dar apoyo a la hostelería, permitiendo que los establecimientos puedan dar cumplimiento a las condiciones de seguridad de forma más efectiva, sin que ello suponga una mayor merma a su rentabilidad. 

‘Es importante que España no se quede atrás, y adopte las medidas necesarias a tiempo que permitan la supervivencia de uno de los principales sectores económicos de nuestro país; el sector turístico’, aseguran desde Competur.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios