El Camino de la Plata une Galicia, Andalucía, Extremadura y Castilla y León

EXPRESO - 22.07.2020

Los consejeros de Cultura y Turismo de Galicia, de Andalucía, Extremadura y Castilla y León presentaron en Mérida el proyecto conjunto El Camino de la Plata, promovido por estas cuatro comunidades para impulsar la Vía de la Plata.

Se trata de destacar la riqueza patrimonial y cultural de la ruta, además de su potencial como motor de dinamización del rural, especialmente con la vista puesta en el próximo Xacobeo 2021.  

El acto contó con la asistencia de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, del consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez y del consejero de Cultura y Turismo, en funciones, de Galicia, Román Rodríguez. 

Previamente, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, recibió a los cuatro consejeros y subrayó que es algo ‘infrecuente y excepcional, lo cual le da más valor y que nos debería hacer recapacitar’, que cuatro comunidades de la España de las autonomías, ‘por encima de partidos e ideas, saquen adelante proyectos comunes, a través de proyectos compartidos, pues hay mucho que compartir: historia, tradiciones, cultura, patrimonio o pertenencia’.  

En esta misma línea, Román Rodríguez destacó la importancia de la colaboración institucional a la hora de impulsar este itinerario, ‘que vertebra España de norte a sur’ y que se caracteriza por su valor cultural y patrimonial. De este modo, explicó que la cooperación entre estas cuatro comunidades ‘va más allá de una declaración de intenciones y de manifestaciones de buena voluntad’, sino que busca crear un ‘marco efectivo de trabajo’ para la promoción y difusión de la Vía de la Plata, aprovechando la cercanía del próximo Año Santo.  

Portal referencia para los peregrinos

La web del proyecto, servirá como eje de la comunicación y pretende convertirse en la referencia de los peregrinos interesados en hacer el Camino de Santiago a través de este itinerario.

Así pues, este portal ejercerá como una plataforma dinámica donde los peregrinos podrán conocer, aprender y descubrir los secretos de los municipios que componen esta ruta, las historias reales de los vecinos de la zona, la idiosincrasia de sus gentes o sus tesoros ocultos.

Otro de los ejes centrales del proyecto es un plan de participación ciudadana, donde unos centinelas del Camino (prescriptores, embajadores y ciudadanos), difundirán los valores de esta ruta.   

Protocolo de colaboración

La presentación de este proyecto de la continuidad al protocolo de colaboración firmado durante la jornada de ayer entre los consejeros de Galicia, Andalucía, Extremadura y Castilla y León para trabajar en acciones conjuntas centradas en este itinerario. 

Así, el documento define la constitución de una Comisión de Cooperación de las comunidades autónomas firmantes y la creación de un grupo de trabajo para el impulso de acciones conjuntas que permitan la potenciación y la protección de la ruta.

En el seno de esta Comisión se formarán dos grupos con representantes de cada una de las autonomías que trabajarán por un lado en la promoción turística y en la programación cultural y, por otro, en la defensa y protección patrimonial del itinerario histórico.  

Al amparo de este protocolo también se define un marco de colaboración para impulsar la unificación de la señalización y la mejora de la seguridad viaria asociada a los tramos de la ruta, así como la mejor integración paisajística de los tramos urbanos.

Además, al protocolo establece el apoyo a las asociaciones de amigos del Camino de Santiago en esta ruta, contribuyendo a la constitución de una Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de la Vía de la Plata.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios