El cierre de alojamientos paraliza visitas y pernoctaciones en Asturias

EXPRESO - 02.06.2020

El Instituto Nacional de Estadística explica que los movimientos en establecimientos abiertos para ofrecer servicios esenciales no constan al no ser considerados actividad de turismo.

La crisis provocada por la Covid-19 y las consiguientes medidas adoptadas ante la emergencia sanitaria han causado que Asturias no haya registrado turistas ni pernoctaciones en abril, como queda reflejado en los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, INE, algo ya previsto dado el cierre de los alojamientos desde el 26 de marzo. 

De este modo, el Principado mantiene en el primer cuatrimestre el mismo número de turistas y pernoctaciones registrado hasta marzo: 216.748 visitantes y 414.597 estancias, lo que supone descensos del 52,7% y del 54,5%, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2019.   

El INE explica que en el informe de abril no constan los movimientos en los alojamientos declarados servicio esencial, ya que la normativa europea establece que no se pueden considerar actividad turística.

Estos establecimientos han dado cobertura en las últimas semanas a colectivos como trabajadores sanitarios o personal dedicado al abastecimiento de productos agrícolas o pesqueros.  

‘Ante la ausencia de turistas, el sector se ha centrado en hacer frente a los efectos de la pandemia, multiplicando de manera voluntaria las plazas de guardia para atender necesidades durante el confinamiento y también en el grupo de trabajo creado para evaluar los efectos de la Covid-19’, ha destacado la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco.  

En este sentido, ha valorado el Programa de garantía y reactivación turística de Asturias, ‘surgido de la labor del grupo de trabajo con el sector y los ayuntamientos’ y que ya está en marcha con el objetivo de garantizar el sostenimiento de esta actividad económica.

Esta iniciativa ha supuesto la movilización de más de 8 millones de euros e incluye medidas destinadas a adaptar las campañas de promoción a la evolución del contexto sanitario, optimizar la creación y comercialización de producto y formar a profesionales.

Expreso. Redacción

Comentarios