Fuerte impacto económico del enoturismo en las Rutas del Vino de España

EXPRESO - 26.05.2020

El nuevo informe del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España de ACEVIN constata un aumento del 3,9% de visitantes durante el pasado 2019.

El enoturismo continúa ofreciendo datos positivos. Así se desprende del duodécimo Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados a Rutas del Vino de España, publicado por el Observatorio Turístico de la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN, en el que se recogen los datos del turismo enológico en nuestro país durante el año 2019.

Este nuevo informe constata el crecimiento tanto de la oferta turística como del número de visitantes y del impacto económico de este sector.

El volumen de negocio producido solamente por las visitas a bodegas y museos que forman parte de las Rutas del Vino de España continúa ascendiendo, generando un impacto económico de 85.569.817 euros, lo que supone un crecimiento del 5,68% respecto al año 2018.

Esta cifra se calcula teniendo en cuenta dos factores: el precio de la visita estándar y el gasto medio por visitante tanto en las bodegas como en los museos asociados a las Rutas del Vino de España.

Durante 2019, el precio medio de la visita a bodegas aumentó hasta los 10,12 euros, igual que el gasto del visitante, que subió a los 20,68 euros de media.

En los museos, sin embargo, el gasto medio descendió levemente de los 7,24 euros a los 7,19 euros. Con todo, el informe destaca que, en la mayoría de los casos, el gasto medio por visitante es superior al precio de la visita, lo que indica que el turista gasta más en la compra de vino y otros productos ofertados en bodegas y museos que en la propia visita.

En cuanto al número de visitas, si durante el 2018 el cómputo total se vio reducido al salir del club de producto rutas como Txakoli y Empordà, el informe de 2019 señala que el volumen de visitantes vuelve a aumentar, superando de nuevo los tres millones de enoturistas y alcanzando la cifra de 3.076.334, un 3,9% más respecto al año anterior.

Este incremento está motivado tanto por aspectos orgánicos (aumento natural de nuevos visitantes) como por la incorporación de tres nuevas Rutas del Vino: Toro, Valdepeñas y La Manchuela.

El informe de 2019 incluye ya datos aportados desde estos destinos, aunque solo estén referidos a algunos meses del pasado año.

El informe, disponible de manera pública en la web de Rutas del Vino de España, vuelve a remarcar que los datos aportados solamente corresponden a las actividades relacionadas con las visitas a bodegas y museos y al gasto realizado en las tiendas de estos establecimientos, es decir, que no incluyen otros conceptos o servicios ofertados desde bodegas y museos y que también generan una importante actividad económica (por ejemplo, alquiler de espacios, catas especiales, presentaciones comerciales, etc.).

Tampoco se incluyen datos relacionados con otros agentes y servicios que forman parte de las Rutas del Vino, como alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades.

Teniendo en cuenta esa amplia diversidad de empresas implicadas, se estima que la cifra total de negocio generada por el enoturismo en las Rutas del Vino de España alcanzaría los 256,7 millones de euros.

Jerez, Ribera del Duero y Penedès, las más visitadas

El Informe sobre las Visitas a Bodegas y Museos de las Rutas del Vino de España analiza el número de visitantes en cada una de las rutas que forman parte de la marca. Los datos reflejados en la nueva publicación corresponden a las 31 que actualmente componen el club. Prácticamente todas las Rutas del Vino de España han experimentado un aumento de visitantes.

El primer puesto en el ranking de visitas vuelve a ser para las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez (568.997 visitantes).

El segundo lo ocupa la Ruta del Vino Ribera del Duero (389.377 visitantes), que supera por primera vez a la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès (pasa al tercer lugar, con 370.556 visitantes).

Los siguientes puestos, con Rutas que superan los 100.000 visitantes, son para Rioja Alta, Calatayud, Rioja Alavesa y Rías Baixas.

El informe también destaca la evolución positiva de algunas Rutas en las que se constatan importantes incrementos en el número de visitas. Entre ellas están las Rutas del Vino de Navarra, Rioja Oriental, Sierra de Francia, Montilla-Moriles y Cigales.

Navara o Bierzo Enoturismo recuperan tasas de crecimiento positivo tras el leve descenso que sufrieron en el periodo anterior.

Todos estos datos relacionados con las visitas a bodegas y museos están presentados de nuevo de manera disgregada, lo que permite conocer el número de visitantes que genera cada servicio, ya sea de manera global como en cada ruta en particular.

Por primera vez, se presentan los datos desglosados por Comunidades Autónomas e, igualmente, el informe incorpora tablas detalladas de los servicios y entidades que forman parte de las Rutas del Vino de España.

Con ellas se puede entender la dimensión de la oferta enoturística de la marca, que cuenta con más de 2.200 empresas asociadas, todas certificadas bajo los exigentes estándares de calidad definidos en el Manual de Producto de Rutas del Vino de España.

Octubre, el mes de mayor demanda

Los meses de agosto, septiembre y octubre siguen siendo los de mayor afluencia de enoturistas en las Rutas del Vino de España, destacando de nuevo este último, octubre, con un registro de 335.453 visitantes.

El nuevo informe constata un crecimiento en todos los meses del año y apunta como especialmente significativo el aumento en primavera y verano.

El estudio, que compara, además, la distribución mensual del turismo del vino con el turismo general (internacional y nacional) siguiendo datos de FRONTUR y FAMILITUR, vuelve a poner de manifiesto el importante valor del enoturismo en la desestacionalización.

En cuanto al porcentaje de visitantes nacionales e internacionales, los datos de este informe reflejan que durante el 2019 no se ha producido prácticamente variación: el 74,7% sigue siendo turistas españoles y el 25,3% corresponde a visitas de procedencia internacional.

El reto de 2020

Aunque no es el objetivo de este Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados a Rutas del Vino de España, esta nueva edición valora, igualmente, el futuro próximo del enoturismo, un sector de marcado efecto desestacionalizador, que contribuye al equilibrio territorial y complementa otros segmentos como el turismo rural, el cultural y el de sol y playa.

Más allá de los datos que pueda ofrecer el próximo informe relativo al año 2020 (forzosamente se auguran distorsionados a causa de la crisis sanitaria del Covid-19), ACEVIN y Rutas del Vino de España apuestan por resaltar los atributos diferenciales de este producto turístico como elementos claves para la reactivación del sector y como elementos de atracción de una opción vacacional especialmente alimentada por el mercado nacional: autenticidad, destinos escasamente masificados, inmersión en el medio rural y en la naturaleza, turismo slow y gastronomía.

A este respecto, el informe se hace eco de la completa ‘Guía para reactivar el enoturismo post-COVID’ que ACEVIN ha elaborado y que persigue ser un útil aliado tanto para las Rutas como para las empresas del sector, a la hora de practicar un turismo seguro y responsable.

Este trabajo, y la rapidez con que se ha reaccionado, muestra, además, el compromiso de ACEVIN y de su club de producto con el turismo del vino, así como su apuesta y confianza en los territorios vitivinícolas.

Expreso. Redacción

Comentarios