El comité de playas elabora protocolos de prevención frente a la Covid-19

EXPRESO - 25.05.2020

La reunión del comité ha congregado a representantes de la Secretaría de Estado de Turismo, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y empresas concesionarias. 

Tras casi tres horas de reunión, el comité de playas que ha constituido el Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE, para elaborar el protocolo de prevención de riesgos frente al coronavirus SARS-CoV-2 que permita planificar la reapertura de las mismas, ha logrado el consenso entre los expertos participantes, entre los que se encontraban representantes de la SET, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y las empresas concesionarias.

Es importante destacar que los protocolos han sido también consensuados con los sindicatos UGT y CCOO, así como con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral AESPLA y PRLInnovación.   

Al igual que se ha realizado en protocolos anteriores, será el ICTE como coordinador de los trabajos y redactor final del documento, quien lo eleve al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo para su posterior validación por parte del Ministerio de Sanidad.

Una vez culmine este proceso, se pondrá gratuitamente a disposición de todo el sector turístico.   

Con este documento, ya son 19 los que han sido consensuados por representantes de todo el sector turístico, tanto público como privado, a los que habrá que sumar el de Espacios Públicos Singulares, cuyo comité se reúne esta tarde de nuevo coordinado por el ICTE.

Doce de ellos, ya han sido publicados como guías por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.   

Una vez son avalados por Sanidad, estos protocolos inician una transición hasta su conversión en Especificaciones Técnicas UNE, proceso que se espera poder culminar a lo largo de este mes gracias a la colaboración de la Asociación Española de Normalización, UNE.

Posteriormente se continuará con el proceso de internacionalización y se presentarán en las reuniones del Comité ISO/TC228 de Turismo y Servicios Relacionados que tendrán lugar en la primera quincena de julio, para debatirlas en los diferentes grupos de trabajo con el objetivo de que sean referencia a nivel mundial.

Expreso. Redacción

Comentarios