Clúster de Galicia ve positivo el plan de reactivación de la Xunta

EXPRESO - 04.05.2020

El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, participó en un seminario impulsado por la Xunta de Galicia para presentar el Plan de Reactivación del sector turístico y cultural frente a los efectos de la Covid-19.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó este plan que arrancará este mes de mayo, siempre en función del calendario que establezca el Gobierno en la desescalada, acompañado por los consejeros de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, el de Economía e Emprego, Francisco Conde y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.  

Un plan dotado con 27 millones de euros que, según anunció Núñez Feijóo, tiene cinco objetivos centrados en hacer de Galicia un destino seguro a través de la creación de protocolos y certificados higiénico sanitarios que den respuesta a la nueva realidad, recuperando la confianza en la marca Galicia basada en todos sus atributos medioambientales y de recursos turísticos.

También lo hará reforzando la formación de los profesionales del sector y creando nuevos productos turísticos y nuevas soluciones enfocadas a la realidad que ha surgido como consecuencia de esta pandemia.

Finalmente, tanto el presidente como el consejero de Cultura destacaron también que el plan incluye el rediseño de una campaña de promoción de Galicia especialmente orientada al turismo interno.

La hoja de ruta propuesta por la Xunta, que se dará a conocer en toda su extensión en los próximos días, se compone de un total de 47 medidas y es el resultado de más de 60 reuniones con diferentes administraciones y agentes del sector en el que se han recogido el 70% de las propuestas que el sector ha trasladado a la Xunta.

En este sentido, el presidente del Clúster Turismo de Galicia se mostraba optimista con los principios de este plan y con su puesta en marcha de forma inmediata ya que contemplan claramente las tres principales preocupaciones que acucian en este momento al sector turístico: la liquidez para darle viabilidad económica a las empresas en este proceso de desescalada; la flexibilización de los ERTES y la necesidad de contar con protocolos claros, concisos y consensuados con el sector, además de la puesta en marcha de campañas de  promoción y de recuperación de la confianza del viajero y de programas de formación para el sector.   

‘Se nos ha abierto una puerta hacia el optimismo, a salvar parte de este año pero esta puerta se ha abierto también con sombras. Nos preocupa cómo se producirá la desescalada tanto en el calendario como en las medidas que lo acompañan. Además del anuncio de flexibilización de los ERTES, que aún no se ha publicado en el BOE, necesitamos agilidad en las ayudas y mayor concreción en el resto de medidas, puesto que tal y como estamos, la apertura es inviable económicamente para la gran mayoría de los empresarios del sector’, explicó el presidente del CTG en el webinar.  

Un plan por y para el sector turístico 

En este sentido, Cesáreo Pardal destacó también la importancia de aportar al sector información clara y agradeció que la Xunta haya contado desde el primer momento con el sector, dando lugar a un plan que tal y como destacó el presidente de la Xunta, ‘es un plan hecho por el sector turístico y para el sector turístico’. 

Los participantes del seminario estuvieron de acuerdo en recalcar la necesidad de que primero haya una seguridad sanitaria ya que, sin ella, no hay actividad económica posible por lo que será fundamental ser responsables para evitar brotes que nos hagan retroceder.  

La imbricación entre seguridad sanitaria, actividad económica y sector turística es más evidente que nunca y por eso será fundamental, una vez más, la coordinación entre administraciones y con el propio sector, que ahora más que nunca trabaja para ser la imagen de Galicia en el exterior.

‘Si falla el sector turístico en Galicia, falla Galicia entera’, afirmó el presidente de la Xunta, haciendo hincapié en la importancia de este sector para el conjunto de la economía gallego, en la que representa casi el 12% del PIB turístico de la región.

Expreso. Redacción

Comentarios