La Xunta analizará el impacto del coronavirus en el Camino de Santiago

EXPRESO - 03.05.2020

La Xunta de Galicia analizará el impacto de la crisis sanitaria en el Camino, en colaboración con la Universidad de Santiago a través de un estudio del Instituto de Estudios y Desarrollo de Galicia, Idega.

Su diagnóstico de la situación, sumado a las conclusiones que se deriven del grupo de expertos avanzado recientemente, permitirá adaptar el Xacobeo 2021 al escenario post Covid-19.

Así lo expuso el consejero gallego de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, durante una videoconferencia con representantes de asociaciones de amigos del Camino de Santiago de ámbito internacional, en la que estuvo acompañado por la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, y el director de Administración y Relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Isaías Calvo.

En su intervención, el consejero les agradeció el enorme interés demostrado en las últimas semanas por la realidad xacobea y que mantenga vivo en sus territorios el espíritu de la peregrinación. Los colectivos participantes proceden de una quincena de países de los cinco continentes.  

Román Rodríguez quiso conocer sus aportaciones, como ya había hecho en las últimas semanas con las asociaciones de ámbito gallego y nacional, con el fin de tenerlas en cuenta e incorporarlas a las medidas necesarias para la vuelta a la normalidad de la Ruta Xacobea.

El consejero agradeció que se había atendido la petición de Galicia, que solicitó la convocatoria extraordinaria de este órgano con el fin de poder trabajar de manera conjunta con las autonomías por las que discurre el Camino. 

‘El interés por el Camino sigue latente en millares de peregrinos’, subrayó, destacando la responsabilidad de trabajar juntos para hacer del Xacobeo 2021 un elemento de reactivación en los sectores turístico y cultural y, por extensión, en el resto de la economía de los lugares que atraviesa, en la mayor parte de los casos del ámbito rural.  

Desgravaciones fiscales hasta 2022

En este mismo marco, Román Rodríguez solicitó la implicación por parte del Gobierno central en esta celebración y reiteró la importancia de que se atiendan demandas como la extensión de las desgravaciones fiscales hasta el año 2022 con el objetivo de estimular las aportaciones privadas y captar más recursos para el desarrollo de proyectos culturales y turísticos.  

Tal y como explicó el titular de Cultura y Turismo de la Xunta, el estudio en colaboración con la USC se suma al grupo de expertos multidisciplinar, compuesto por una amplia presencia de representantes de todos los colectivos implicados, como las propias asociaciones de amigos del Camino, la Iglesia o la administración local, además de especialistas del campo económico y profesionales de los sectores cultural y turístico de la Comunidad, entre otros.

Expreso. Redacción

Comentarios