La Mesa de Turismo de Pontevedra apoya al sector turístico de la provincia

EXPRESO - 18.04.2020

La Diputación de Pontevedra celebró, vía online, su Mesa Provincial de Turismo orientada a informar de un estudio riguroso sobre las consecuencias de la situación en el sector en la provincia.

Las conclusiones del mismo, que se conocerán a partir del mes de mayo, servirán para adoptar medidas para el Plan de Reactivación de la provincia.

La presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra, Carmela Silva, ha destacado que ‘somos conscientes de las dificultades y del enorme interés del sector turístico para esta provincia”, aseguró la presidenta, al tiempo que mostró su orgullo por la voluntad del sector público y privado de colaborar conjuntamente para salir de la situación y su optimismo por la posición que mantenemos con respecto a otros destinos’.

Cesáreo Pardal, presidente del Clúster Turismo de Galicia, quiso reiterar la necesidad de lanzar una campaña de recuperación de la confianza del viajero y una de promoción de destino en mercados de proximidad, incluido Portugal.

Además de instar a la firme cooperación público-pública, recordó que los ayuntamientos tienen en su mano flexibilizar impuestos municipales para dar así un balón de oxígeno al sector.

Pardal confirmó, además, la voluntad de cooperación del sector privado con las distintas administraciones, tal y como destacó Silva, que instó ‘a la cooperación público-privada para salir de esta crisis’ y ofreció su compromiso ‘para colaborar con otras administraciones y demandar que lideren el apoyo al sector atendiendo sus competencias’.

En este sentido, la presidenta del ente provincial aseguró que ya se está trabajando en la seguridad como elemento fundamental para recuperar la confianza de las y de los visitantes y en la promoción coordinada, centrándose fundamentalmente en el turismo de cercanías.

‘Me comprometo a seguir colaborando y trabajando conjuntamente con todas las Administraciones Públicas’, aseguró la presidenta, quien también informó de que, ‘desde la total lealtad institucional vamos a exigir a todas las administraciones que el sector turístico tenga un planteamiento de salida de la crisis propia, porque su realidad es muy particular’.

La presidenta mostró, además, su orgullo por la ‘mirada humana’ del sector turístico y se comprometió a dedicarse ‘primero a las personas, a garantizar su salud, y después a todo lo que tiene que ver con la promoción de la actividad económica, generación y creación de empleo, para poder redistribuir la riqueza’.

En la Mesa participaron representantes del sector público y privado de la provincia, entre ellos y ellas, la Directora de Turismo de la Xunta de Galicia, el alcalde de Baiona y representantes de los ayuntamientos de Cangas, Pontevedra y Sanxenxo, la presidenta de la Mancomunidad del Salnés y Alcaldesa de Meis, representantes del GALP Ría de Vigo y Ría de Pontevedra, representantes de la Ruta del Viño, el presidente del Clúster de Turismo, el presidente de FEPROHOS, la presidenta de AVITURGA, el presidente de AGAVI, la directora del aeropuerto de Vigo y los directores de los Centros Integrados de Formación Profesional Manuel Antonio y Carlos Oroza.

Expreso. Redacción

Comentarios