El sector turístico gallego y Xunta, frente al coronavirus

EXPRESO - 04.03.2020

El Clúster Turismo de Galicia mantuvo un encuentro con la Consejería de Cultura e Turismo y el SERGAS para conocer los avances en protocolos y gestión de la crisis del coronavirus Durante la reunión se ha transmitido al sector turístico gallego un mensaje de absoluta tranquilidad.

Una representación del Clúster Turismo de Galicia encabezada por su presidente, Cesáreo Pardal, mantuvo esta mañana un encuentro con el consejero de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y el gerente del Servicio Gallego de Salud, SERGAS, Antonio Fernández-Campa, con el objetivo de conocer de primera mano las líneas de actuación en las que está trabajando el Ministerio de Sanidad y el SERGAS en la gestión del coronavirus.

El encuentro sirvió así de primera toma de contacto entre la Xunta y el sector turístico, siendo este uno de los sectores potencialmente afectados por la crisis del COVID-19. Desde el Clúster se trasladó a la Xunta la necesidad de que mantener un canal abierto de contacto directo entre sector público y privado para facilitar toda la información y los protocolos de actuación ante la expansión del virus que, de momento, no ha llegado a Galicia.

Precisamente este primer encuentro sirvió para poner en conocimiento del sector turístico los protocolos que el Ministerio de Sanidad ha creado para la ocasión, centrado en medidas de autoprotección y limitación de la diseminación del virus, que se difundirán a todo el sector turístico.

Teléfono de información

Además, la Xunta comunicó al sector la creación de una Comisión interdepartamental y un teléfono de ayuda (900 400 116) para el seguimiento del coronavirus mientras que para los ciudadanos que presenten sintomatología y que hubieran tenido contacto con personas en zonas de riesgo, se les indica que llamen al 061.

 Desde el CTG su presidente, Cesáreo Pardal, destacaba la importancia de lanzar un mensaje de tranquilidad y de puesta en valor de la seguridad de un destino como Galicia.

‘Sin banalizar la enfermedad, no debemos caer en alarmismo y debemos seguir trabajando con total normalidad’, afirmó, ‘el sector turístico recibirá la información básica de cómo proceder y podremos ofrecer información veraz al viajero, paliando así la desinformación y el alarmismo’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios