Enero, el mejor mes de la historia en hoteles andaluces

EXPRESO - 25.02.2020

Durante el primer mes del presente año el turismo extranjero creció un 12,9% en registros y un 6,7% en estancias en Andalucía.

Los alojamientos hoteleros andaluces acumularon 2.352.990 pernoctaciones durante el pasado mes de enero. El dato supone un incremento del 5,5% respecto al mismo periodo de 2019 y completa el mejor enero de la serie histórica.

A este resultado han contribuido tanto las cifras registradas por el mercado nacional, que ha contabilizado una tasa de variación positiva de 4%, como el aumento del 6,7% anotado en el internacional.

En cuanto a los viajeros, los establecimientos hoteleros andaluces registraron en enero 1,05 millones de turistas, lo que supone un incremento del 9,4% respecto al mismo mes del año anterior.

En este periodo, crecen tanto los viajeros nacionales como los internacionales, si bien el crecimiento del turismo extranjero es mucho más intenso (12,9% frente a 6,5%).

‘Los datos de enero demuestran que Andalucía es un destino consolidado. A pesar de la incierta coyuntura internacional hemos comenzado el año con muy buenos datos en turismo extranjero y mantenemos nuestro liderazgo en el nacional. Las previsiones que tenemos para el primer cuatrimestre del año son positivas y podríamos estar con un crecimiento cercano al 4% en pernoctaciones durante ese periodo’, ha considerado el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

Andalucía ocupa la segunda posición en el ránking de movimiento hotelero de España con una cuota del 14,7%, que marca un aumento por encima de la media nacional tanto en el mercado español como en el extranjero.

En enero de 2020, la mayoría de las provincias andaluzas presentaron resultados positivos tanto en viajeros como en pernoctaciones. Huelva, Málaga y Jaén registraron las mayores tasas de crecimiento en estancias del 27,9%, 10,7% y 10,5%, respectivamente.

De los 25 municipios españoles con más estancias en el mes de enero ocho fueron andaluces: Sevilla, Granada, Málaga, Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena, Marbella y Córdoba. Todas las provincias cerraron el primer mes del año con mejores datos en viajeros que en el mismo periodo de 2019.

Así, Málaga aumentó un 16,8%, Jaén un 10,6%, Granada un 9,4%, Sevilla un 7,1%, 6,1% en Córdoba, 4,1% en Huelva, 4% en Almería y 1,4% en Cádiz. En el mes de enero se registraron 23.977 empleos en los establecimientos hoteleros andaluces, lo que supone un crecimiento del 2,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Por provincias, han destacado Málaga con un aumento del 7,8% y Jaén con un 7,2%. El precio medio diario por habitación en los alojamientos andaluces se situó en 67,80 euros, un 1,4% (0,94 euros) superior al registrado en enero de 2019.

Los ingresos por habitación disponible ascendieron a 33,14 euros, lo que supone un crecimiento del 3,4% respecto a hace un año.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios