El programa 'Soria Monumental' dinamiza el norte de la provincia

EXPRESO - 25.02.2020

Los directores generales de Turismo, Estrella Torrecilla y el de Patrimonio, Gumersindo Bueno, han presentado en Soria el nuevo programa ‘Soria Monumental’, impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la colaboración de sus Direcciones Generales de Turismo y Patrimonio Cultural.

El objetivo fundamental de dinamizar la provincia a través de la ponderación de los recursos turísticos. 

Lo que persigue esta iniciativa es la creación de un producto turístico sobre la base ‘imprescindible’ de la colaboración público-privada.

Para ello, se ejecutarán diversas acciones coordinadas que permitan a las empresas crear un modelo de negocio rentable con la gestión de ese producto, a la vez que se dinamiza el territorio. 

Este proyecto, planteado como proyecto piloto, tomará como referencia el Programa de Apertura de Monumentos que desarrolla la Junta de Castilla y León, con la intención de crear, alrededor de él, un producto atractivo y singular con la articulación de los recursos turísticos de la zona. 

Esta primera iniciativa se desarrollará en la zona de norte de la provincia de Soria, incluyendo los municipios de Ágreda, Garray, Oncala, San Pedro Manrique, Yanguas y Vinuesa. 

Entre las acciones coordinadas que requerirá el proyecto, se encuentran la ayuda a la Diócesis de Soria, que permitirá la apertura gratuita de templos que de otro modo estarían cerrados o tendrían un coste para el visitante, así como la contratación de una empresa que fomentará la creación de ‘experiencias turísticas’ alrededor de los monumentos.

Estas experiencias se crearán mediante actividades complementarias a las visitas a los monumentos, como pudieran ser actividades enoturísticas, gastronómicas, de turismo activo, entre otras. Para ello deberá desarrollar las correspondientes alianzas y acuerdos con los distintos proveedores de servicios. 

Estrella Torrecilla ha manifestado que, a través de este proyecto, se fomentarán las economías locales, la atracción de inversiones y, en definitiva, la dinamización del medio rural de la Comunidad.

Asimismo, ha destacado que se resaltarán los recursos turísticos de un territorio, articulándolos sobre la base de la colaboración público privada; se mejorará e incrementará la presencia, difusión y comercialización del producto turístico creado y se incrementarán el número de viajeros y pernoctaciones. 

En definitiva, ha concluido, se promoverá un producto turístico de calidad, que tendrá, como herramienta imprescindible, la colaboración público-privada, lo que posibilitará definir un modelo de negocio rentable que dinamice los territorios donde se implante.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios