Galicia avanza en la Q de Calidad Turística en el Camino de Santiago

EXPRESO - 12.02.2020

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, participaron en una jornada informativa organizada por el Gobierno autonómico para ayuntamientos y entidades interesadas.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, participaron en la jornada informativa sobre la implementación de la Q de Calidad en el Camino de Santiago y en las Rutas del Vino, así como en espacios públicos singulares, que la Xunta emprenderá en este 2020 de manera pionera en España. 

En colaboración con el ICTE, Instituto para la Calidad Turística, con la que la Xunta firmó un convenio de colaboración, Galicia extenderá este distintivo de Calidad Turística de manera pionera a dos itinerarios xacobeos, el Camino Portugués y la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla, así como a las Rutas de los Vinos de las Denominaciones de Origen Rías Baixas y Ribeira Sacra y, también por primera vez, a espacios singulares como plazas, jardines, monumentos de interés o conmemorativos, bibliotecas, faros, paseos marítimos, etc. 

Durante la jornada, en la que se contó con la participación de técnicos del ICTE y del director general, Fernando Fraile, se informó a ayuntamientos y entidades interesadas de estos ámbitos de influencia, para poder identificar de forma conjunta los lugares tales como albergues o espacios públicos singulares de estas áreas para definir criterios técnicos para que puedan ser reconocidos con la Q de Calidad turística. 

Herramientas específicas 

Como explicó Nava Castro, gracias a este acuerdo podrán diseñarse este 2020 por vez primera herramientas de calidad específicas que evaluarán su sistema de gestión, sus servicios y equipaciones en estas áreas de influencia.

De hecho, la Xunta organizó diferentes jornadas informativas tanto en el área de influencia de Pontevedra como, por la tarde, en Monforte de Lemos, para el área de influencia de la Ribeira Sacra. 

Con estas medidas Galicia avanzará como destino de calidad diseñando las rutas Q, donde se incluyen el Camino de Santiago e itinerarios vitivinícolas, fomentando en estos entornos en especial la excelencia de los profesionales y de los servicios turísticos.

Además, los profesionales del sector de estas rutas Q, que están caracterizadas por contar con negocios de pequeño y mediano tamaño, contarán con la ayuda necesaria para acreditar la calidad de sus servicios y ahondar en su profesionalización. 

Galicia en su conjunto se consolidará como un referente en la calidad turística, reforzando su liderazgo en España con este tipo de reconocimientos dando respuesta a sus compromisos fijados en su hoja de ruta del Plan Director del Camino de Santiago y Plan Estratégico del Xacobeo 2021 promoviendo la excelencia en la atención.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios