Galicia afronta el nuevo ciclo Xacobeo en el mejor momento de su turismo

EXPRESO - 05.02.2020

Galicia consiguió en 2019 los mejores datos turísticos de su historia, registrando cifras récord en indicadores como la demanda o la competitividad y consolidando su apuesta por la calidad, la descentralización y la sostenibilidad.

Así lo ha avanzado el consejero de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, durante la presentación del balance turístico de la Comunidad en el año 2019.

Lo realizó en la ciudad de Lugo, puesto que esta provincia fue la que experimentó un mayor crecimiento en el último año. En el acto también estuvo acompañado de la directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro.  

En total, según los datos del INE, Instituto Nacional de Estadística, Galicia registró más de 5,1 millones de visitantes que realizaron cerca de 11 millones de pernoctaciones en los distintos establecimientos de alojamiento reglado, consiguiendo así la cifra de demanda turística más elevada desde que hay registros, que se produce en paralelo la una mejora en los aspectos vinculados a la repercusión económica y cualitativa de este sector.

Según el titular de Cultura y Turismo estas cifras demuestran que, tras una década de récord, nuestra Comunidad afronta el nuevo ciclo Xacobeo ‘en el mejor momento de su turismo’.

Román Rodríguez estableció una comparativa con los datos de 2009 y explicó que en la última década a cifra de turistas creció por arriba de un 33% y la demanda se incrementó en un 23%, lo que demuestra el trabajo de la Xunta de Galicia por impulsar la actividad turística, ‘siempre de una manera sostenible y centrado en la calidad y profesionalización del sector’.  

Progreso del turismo internacional

En comparación con el promedio estatal, Galicia fue la Comunidad en la que más creció la actividad turística, experimentando subidas del 6% tanto en la cifra de turistas como en el volumen de pernoctaciones, mientras que en el resto de España el volumen de viajeros creció un 3% de promedio y el nivel de pernoctaciones un 0,5%.  

En lo que respeta a las distintas tipologías, Galicia batió marcas tanto en el referente al turismo interno, con un alza del 3,7% en el volumen de demanda, como en el turismo nacional, con un incremento del 6% en el volumen de pernoctaciones.

Con todo, el mayor crecimiento se registró en el referente al turismo internacional, con alzas de en torno al 10% tanto en la cifra de viajeros como de noches.

Más visitantes durante todo el año

El consejero de Cultura y Turismo destacó la apuesta de la Xunta por la desestacionalización de la actividad turística, que tuvo como resultado un incremento de los viajeros durante las temporadas media y baja superior del 8,2 y el 5,3%, respectivamente, mientras que durante la temporada alta el alza fue del 5%.

Así pues, seis de cada diez visitantes llegan fuera de los meses centrales del verano, lo que demuestra la capacidad de Galicia ‘para atraer viajeros durante todo el año’.  

En 2019 destacó, además, el aumento de los principales indicadores de calidad, como los ingresos del sector hotelero, que registraron la cifra más alta de su historia al superar los 314 millones de euros e incrementarse solo en el último año en cerca de 20 millones de euros, un 6,6%.

Del mismo modo, mejoraron otros parámetros como la ocupación #hotelero, siendo nuestra Comunidad a segunda donde más creció; las tarifas hoteleras, con un alza del 2% en el último año, y la rentabilidad del sector hotelero, que creció un 7% frente al 3,2% del resto del Estado.

Román Rodríguez subrayó el peso del turismo en Galicia al ejercer como elemento ‘tractor’ de la economía regional.

Explicó que en la actualidad son ya 123.772 los ocupados en el sector turístico, un 3% más y destacó el incremento del 3% en el gasto de los visitantes.  

Análisis territorial

En lo que respeta al análisis territorial de los datos, La Coruña y Pontevedra concentraron la mayor parte de las pernoctaciones y turistas, si bien la mayor evolución la registró la provincia de Lugo, con un incremento del 12,4% en el caso de la demanda y del 13% en el número de turistas.

En lo referido al número de pernoctaciones, la siguen La Coruña y Pontevedra con subidas de en torno al 5% y Orense, con un incremento del 4,5%, mientras que la que alcanza a la cifra de viajeros una segunda posición sería Pontevedra, con un alza del 6,9% seguida de Orense y La Coruña.  

Entre los siete principales destinos urbanos Santiago de Compostela lidera el volumen de pernoctaciones, con más de 1,4 millones, seguida de La Coruña y Vigo.

En cuanto a los geodestinos, Román Rodríguez hizo hincapié en la progresión de zonas con gran potencial de desarrollo, como Ancares-Courel (+25,7%), Ría Muros-Noia (+21,2%) y Ría y Terras de Pontevedra (+13,7%), Terras de Ourense-Allariz (+13%), Lugo-Terra Chá (+11,8%) y Mariña Lucense (+9,5%). 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios