Renfe firmó en Fitur varios acuerdos con Castilla y León

EXPRESO - 29.01.2020

El presidente de Renfe, Isaías Táboas y el director general de Renfe Viajeros, Ramón Azuara, firmaron en Fitur diferentes acuerdos o prórrogas de acuerdos con distintas instituciones de Castilla y León.

Los acuerdos vienen a sumarse al suscrito ayer por el presidente de Renfe, Isaías Táboas, con el alcalde de León, José Antonio Díez, y tienen como fin la promoción turística de estas ciudades.

Según estos acuerdos, Renfe seguirá prestando a lo largo de este año varios servicios ferroviarios que tienen como origen Madrid y como destino varias ciudades de Castilla y León.

Tren de Zorrilla

El Tren de Zorrilla (Madrid-Valladolid) es fruto del acuerdo entre Renfe y el Ayuntamiento de Valladolid. Este tren es el más madrugador de todos los trenes temáticos de Renfe, ya que circulará por cuarta temporada todos los sábados desde febrero a noviembre entre Madrid y la capital castellana para poder disfrutar una jornada turística, cultural y gastronómica en la ciudad de Valladolid. 

La firma de este acuerdo ha corrido a cargo del presidente de Renfe, Isaías Táboas, y Ana Mª Redondo, concejala Cultura y Turismo. 

Tren del Canal de Castilla

El director general de Renfe Viajeros, Ramón Azuara, y la presidenta de SODEVA, Inmaculada Toledano, firmaron dos acuerdos relativos al Tren del Canal de Castilla y el Tren del Vino, en los que colabora la Diputación de Valladolid. 

El Tren del Canal entró en servicio por primera vez en 2019. Renfe pondrá en circulación por segundo año el Tren del Canal de Castilla, en colaboración con la Diputación Provincial de Valladolid.

La operadora ferroviaria ofrece la posibilidad de realizar un viaje de ida y vuelta en Avant para disfrutar de una jornada cultural, turística y gastronómica y navegar por el Canal de Castilla, una importante obra de ingeniería del siglo XVIII y único canal navegable de España. 

Tren del Vino

Este tren es posible gracias al acuerdo entre Renfe y Diputación de Valladolid a través de SODEVA. Este será el tercer año de funcionamiento. Se trata de un programa de ocio que combina el viaje en tren y el enoturismo.

La iniciativa surgió en 2018 y se materializó en un acuerdo de colaboración, firmado por las citadas instituciones, por el que se ofrece un billete combinado que incluye el viaje de ida y vuelta en trenes Avant entre Madrid y Valladolid, información teatralizada a bordo, los traslados en autobús hasta la bodega elegida, cata, comida y visita complementaria según el programa. 

Ayuntamiento de Palencia

El presidente de Renfe y el alcalde de Palencia, Mario Simón Martín, han suscrito un acuerdo de colaboración para promover los viajes en tren a esta ciudad, facilitando condiciones especiales para los viajeros que realicen escapadas de fin de semana o viajes en grupo.

El Ayuntamiento palentino impulsará la coordinación con la industria hostelera, de restauración, cultural y de entretenimiento para que ofrezcan condiciones especiales a los viajeros.

Ávila y Segovia

Aprovechando la celebración de FITUR, está previsto que representantes de los ayuntamientos de Ávila y Segovia también mantengan reuniones de trabajo para ir perfilando la nueva temporada de los trenes de ‘Santa Teresa’ y ‘Antonio Machado’.

Campos de Castilla

Por último, el tren ‘Campos de Castilla’, que recuerda a Antonio Machado, circulará los fines de semana de mayo a noviembre por décimo año consecutivo entre Madrid y Soria.

El viaje incluye transporte de ida y vuelta en tren de Media Distancia desde Madrid hasta Soria, alojamiento y actividades durante el sábado y el domingo.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios