El turismo en la Comunidad de Madrid hacia la calidad y excelencia

EXPRESO - 26.01.2020

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que el futuro del sector turístico regional y del resto de España ‘no pasa por seguir rompiendo récords de visitas, sino por la calidad’.

El objetivo ha de ser, a su juicio, ‘la excelencia’ y, para ello, ha considerado imprescindible la colaboración entre la Administración pública –Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid- y la iniciativa privada para ‘crear un único destino: Madrid’.

La presidenta madrileña ha definido a Madrid en Fitur como ejemplo de dinamismo y libertad. Dinamismo ‘porque nunca duerme, es una de las regiones más vivas del mundo, la primera economía de España, una de las más pujantes de Europa y con una oferta cultural imbatible e inagotable y libertad para emprender frente a la asfixia fiscal, a los dramas identitarios y a las imposiciones lingüísticas o a los atropellos moralizantes’.

En esta línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado que el turismo supone el 7% del PIB de la región y emplea a 400.000 personas, así como que entre enero y noviembre de 2019 nos visitaron 7,5 millones de turistas extranjeros, con un crecimiento del 7,5% respecto al año anterior.

No obstante, ha subrayado que estos datos, lejos de servir para acomodarnos, ‘nos sirven de estímulo para seguir innovando’.

Motivos para sentirnos orgullosos

En el transcurso de su intervención, la presidenta regional ha asegurado que los madrileños ‘tenemos cientos de motivos para sentirnos orgullosos’ y, en esta línea, ha destacado que Madrid goza de 641 monumentos de interés cultural, tres de los museos más importantes del mundo, un Parque Nacional, dos reservas de la biosfera, 30 estrellas Michelin en 23 restaurantes, 11 Reales Sitios de Patrimonio Nacional, 41 castillos y fortalezas o 37 festivales de música al año.

‘Madrid es también vanguardia, tendencias, deporte, futuro y tecnología; es cuna del Siglo de Oro, donde nace la novela moderna, un nuevo teatro y la pintura más honda de la historia, con Velázquez a la cabeza’, ha desgranado Díaz Ayuso.

En el año en el que se conmemora el centenario de la muerte del escritor canario Benito Pérez Galdós, ha dicho que este ‘simboliza la esencia de Madrid como tierra de acogida. Aquí uno se vuelve madrileño sin renunciar a sus orígenes ni a su esencia, porque en Madrid el talento y la personalidad siempre suman’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios