Cien nuevas empresas en el Programa de Calidad del Puerto de la Cruz

EXPRESO - 01.01.2020

Se trata de una iniciativa que busca mejorar la competitividad de los establecimientos ligados al sector turístico en áreas como las nuevas tecnologías, la gestión de la innovación o la sostenibilidad.

Casi un centenar de empresas del Puerto de la Cruz se ha sumado durante el año 2019 al Programa de Calidad del Puerto de la Cruz que el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de la ciudad turística, formado por el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento portuense, el Gobierno de Canarias y el Gobierno central, ha venido impulsando desde 2013 instrumentos para la mejora de la competitividad del sector empresarial vinculado al turismo.

El balance general de este programa, incluido dentro del Plan de Modernización y Mejora de Puerto de la Cruz (PMM), es altamente positivo y concluye con 93 empresas y profesionales del sector participantes, de las que cuarenta y una cuentan con el distintivo ‘Compromiso de Calidad Turística’.

Este programa, financiado por el Consorcio, supone un estímulo para que las empresas conozcan cómo los cambios sociales y tecnológicos pueden afectar al rendimiento empresarial y suponer una merma de la competitividad si no se ponen en marcha actuaciones para mitigarlo. Las organizaciones adheridas reciben asesoramiento muy especializado, acciones de formación que cubren verdaderas necesidades y talleres de manera totalmente gratuita.

Es probablemente el programa de dinamización del sector empresarial de Puerto de la Cruz, más potente que se haya desarrollado y en el que se ha producido una importante respuesta y participación de organizaciones.

Durante 2019, el Programa de Calidad ha llevado a cabo 13 actividades en las que han participado un total de 264 personas pertenecientes a las empresas y profesionales de Puerto de la Cruz. 

Las acciones desarrolladas se han concentrado en tres grandes bloques: gestión, innovación y sostenibilidad. En esta edición se han realizado sesiones de formación sobre cómo gestionar el feedback del cliente, acciones sobre marketing, gestión de redes sociales y antimarketing, atención a personas con diversidad funcional, impulso de la formación dual alemana en hostelería, ciberseguridad, cumplimiento de normativas de reciente aparición o medidas relativas a la estrategia de sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

Destaca la línea llevada a cabo para desarrollar progresivamente la estrategia de concienciación y mitigación, en materia de huella de carbono, con el desarrollo por tercer año consecutivo, de una actividad de reforestación en los montes de Tenerife y en la que han participado algo más de treinta personas, entre empleados, empresas y profesionales del sector turístico.

En esta jornada realizada en coordinación con la oficina de la Participación y el Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife se plantaron unos 300 árboles en las proximidades de la Casa Forestal de La Esperanza. Para el 2020 se planifican desde el Consorcio urbanístico otras actuaciones similares en desarrollo de las líneas que el PMM define en materia de acción ambiental.

Impulsar la Gestión empresarial, la experiencia del cliente, la innovación y la sostenibilidad serán los pilares esenciales que el Programa se plantea para 2020 dentro del proceso de modernización del PMM que desarrolla el Consorcio.

En este proceso resulta esencial la participación de un tejido empresarial que tiene que estar cada vez más familiarizado con los cambios y nuevos hábitos de consumo de los clientes, así como de nuevas tendencias empresariales.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios