Medio millar de viajeros viajaron en el Tren del Canal de Castilla y el Tren del Vino

EXPRESO - 19.12.2019

Medio millar de viajeros visitaron la provincia de Valladolid este año con el Tren del Canal de Castilla y el Tren del Vino, gracias al acuerdo alcanzado entre Renfe y la Diputación de Valladolid.

El pasado 6 de diciembre el Tren del Vino realizó el último recorrido de esta temporada. Responsables de Renfe Viajeros mantuvieron una reunión en la pasada edición de la Feria de Turismo Interior, INTUR, en Valladolid, con el diputado Víctor Alonso para realizar un seguimiento del acuerdo.

En esta reunión se acordó prorrogar el acuerdo vigente, aprovechando la celebración de Fitur, en Madrid, el próximo mes de enero.

Cerca de 250 viajeros utilizaron el ‘Tren del Canal de Castilla’, que comenzó a circular por primera vez el pasado 16 de junio y circuló todos los domingos hasta el 29 de septiembre entre Madrid y Valladolid.

Renfe Viajeros ofrecía la posibilidad de realizar un viaje de ida y vuelta en Avant para disfrutar de una jornada cultural, turística y gastronómica y navegar por el Canal de Castilla, una importante obra de ingeniería del siglo XVIII y único canal navegable de España.

El viaje se realizaba en el tren Avant que sale de la estación de Madrid Chamartín a las 10:15 horas y regresa de Valladolid a las 20:35. 

Comenzaba con una experiencia teatralizada a bordo del tren en la que se ofrece información sobre la visita. Posteriormente se recorría en barco el Canal de Castilla y se realizaban visitas a lugares y monumentos de la provincia de Valladolid, como Medina de Rioseco, Urueña (Villa de los Libros), Simancas, sede del Archivo General, además de almazaras, bodegas, monasterios y castillos, que se combinarán con actividades para todos los públicos.

Incluye los trayectos en autobús, visitas guiadas, comida en un restaurante de la zona y un viaje en barco de una hora de duración por el Canal de Castilla.

Tren del Vino

Por otro lado, Renfe y la Diputación de Valladolid volvieron a poner en marcha por segundo año El tren del Vino, que utilizaron algo más de 250 viajeros. Se trata de un programa de ocio que combina el viaje en tren y el enoturismo.

La iniciativa surgió en 2018 y se materializó en un acuerdo de colaboración, firmado por las citadas instituciones, por el que se ofrece un billete combinado que incluye el viaje de ida y vuelta en trenes Avant entre Madrid y Valladolid, información teatralizada a bordo, los traslados en autobús hasta la bodega elegida, cata, comida y visita complementaria según el programa.

Este tren circuló un sábado cada mes y los festivos de Madrid desde el 23 de febrero hasta el 6 de diciembre. El tren tenía su salida de la estación de Madrid Chamartín a las 10:15 horas y llegaba a Valladolid a las 11:20.

La provincia de Valladolid posee una gran riqueza vitivinícola, con cinco denominaciones de origen, tres rutas del vino certificadas, viñedos centenarios, bodegas afamadas internacionalmente, excelente gastronomía, rico patrimonio, historia, impresionantes castillos, monasterios, iglesias, que permiten disfrutar de grandes experiencias.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios