Turismo de España apoya acciones de sostenibilidad de Hostelería de España

EXPRESO - 16.12.2019

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y Hostelería de España han presentado el concepto ‘Tapa Sostenible’, combinación de materias primas de calidad, respeto al medio ambiente y contribución a la economía circular.

De la mano de la chef Pepa Muñoz -dueña del conocido restaurante madrileño El Qüenco de Pepa-, el chef Joaquín Felipe –jefe de cocina y director del restaurante Aspen de La Moraleja- y el restaurante flexiteriano Flax & Kale Street Azca, Hostelería De España, la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de España, ha querido mostrar cómo se puede disfrutar de una de las señas de identidad de la cocina a la vez que se contribuye al desarrollo sostenible, coincidiendo con un contexto de especial sensibilización ante el cambio climático.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha señalado que ‘sin sostenibilidad no podemos seguir creando riqueza y bienestar para nuestro país. Por ello, desde la Administración apoyamos los proyectos que muestran compromiso con la sostenibilidad, como COMPETUR, la alianza creada para impulsar la competitividad del turismo en España. Precisamente, en España somos líderes en competitividad turística y ahora queremos serlo en turismo sostenible¡.

Durante el acto, bajo el concepto de ‘Tapa Sostenible’, se han presentado tres tapas elaboradas por dos reconocidas figuras gastronómicas y una de las propuestas más innovadoras de restauración de nuestro país. ‘Arroz con setas y frutos secos’ es el nombre de la tapa preparada por Pepa Muñoz, quien ha explicado que al estar hecha de productos de temporada y proximidad, contribuye al desarrollo sostenible, tanto al medioambiental como al económico de la región. Además, sustituye las proteínas animales por las vegetales.

Por su parte, la tapa de Joaquín Felipe, ‘gilda de coliflor’, está basada en productos de proximidad y temporada, contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental al reducir el transporte de los alimentos.

Flax & Kale Street Azca, el restaurante en el que se ha celebrado la presentación, ha elaborado, de la mano de su chef Teresa Carles, una ‘mini hamburguesa OMG! plant-based burger!’, la cual ellos mismos han denominado ‘la hamburguesa perfecta’ para todos los públicos, entre los cuales se incluyen las personas celíacas, intolerantes a la lactosa y veganas, al ser una hamburguesa sin carne y sin gluten.

Se trata del primer restaurante de España que lanzó al mercado una hamburguesa 100% vegetal que imita la textura y el sabor de la carne. En términos de sostenibilidad, reduce claramente la emisión de CO2 al utilizar una fuente de proteína vegetal mucho menos contaminante que la industria cárnica.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios