La Ruta del Vino de Rueda recupera el patrimonio vinícola subterráneo

EXPRESO - 03.12.2019

En la pasada edición de INTUR, la Ruta del Vino de Rueda presentó el proyecto ‘Recuperación del Patrimonio Vinícola Subterráneo’, realizado con la empresa socia 3D Intelligente que trata de visualizar la recuperación las bodegas históricas subterráneas.

Las bodegas fueron construidas entre los siglos XIV y XVIIII y ahora se busca mostrar la tradición vinícola y el legado histórico del vino en la Denominación de Origen Rueda.    

Además, se pretende poner el punto de exclamación sobre uno atractivo turístico que lleva a la Ruta a cientos de visitantes cada año y que, además, ayuda a transmitir la tradición y cultura vinícola del territorio, claramente unida, por otro lado, a la cultura social y la personalidad de sus gentes.    

Municipios como Nava del Rey, Matapozuelos, Madrigal de las Altas Torres, Fresno el Viejo, Moraleja de Coca o Rueda, entre otros, trabajan desde hace años en proyecto que permiten dar luz a estas bodegas históricas de valor incalculable y que, a través del enoturismo, encuentran un uso alternativo de transmisión de conocimiento.

De igual manera, la iniciativa privada se ha sumado a esta apuesta y ya se encuentran numerosas e interesantes propuestas que devuelven a vida, en muchos casos a través de la elaboración de vino, al patrimonio vinícola subterráneo.    

Cientos de años de sabiduría popular se esconden debajo de cada casa y cada calle en forma de galerías kilométricas con sabor a vino.

En la Ruta del Vino de Rueda se encuentra, bajo sus pies, el trabajo de manos expertas que cavaron día a día, durante años, lo que ahora son galerías históricas, para criar y preservar vinos elaborados con la uva nativa, el Verdejo.    

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios