La formación para impulsar el empleo en el turismo de Andalucía

EXPRESO - 02.12.2019

El vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, ha destacado la importancia del fomento del emprendimiento y de la conexión entre formación y entramado empresarial del sector turístico andaluz para impulsar la generación de empleo de calidad-

Marín ha recordado que la región alcanzó en el tercer trimestre los 469.000 ocupados en actividades turísticas, un 6,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, triplicando el incremento del empleo turístico en el país, del 1,9%.

Además, entre enero y septiembre se contabilizaron 424.500 ocupados en el sector, el volumen más alto hasta la fecha en el intervalo y un 5,4% más que el año pasado. 

Estos resultados, según ha indicado, ponen de manifiesto que Andalucía ‘mantiene el pulso en la creación de empleo y de empresas en el sector turístico’, con una población ocupada en el sector que representa algo más de 13% del total de trabajadores de la comunidad y que son ‘el alma de las 80.000 empresas que oferta productos y servicios turísticos en la región’. 

Por tanto, ha subrayado la necesidad de una formación sólida y la exigencia de una alta cualificación de los trabajadores, garantizando que la Junta mantendrá a la educación y a la formación ‘en el número uno de nuestras prioridades’, al ser una apuesta ‘rentable social y económicamente, clave para generar empleo, para aumentar la cultura y para formar ciudadanos comprometidos y valorados en sus trabajos’. 

‘La educación de calidad constituyen un servicio público esencial para la transformación y el progreso de Andalucía y de sus sectores económicos, muy especialmente del turismo’, ha aseverado, al tiempo que ha incidido en que la formación de los alumnos responda a la demanda real del mercado laboral. 

800 alumnos y un 85% de inserción laboral 

En este sentido, el consejero de Turismo ha resaltado que la estrecha colaboración y conocimiento del entorno económico han permitido al Hotel Escuela de Archidona ofrecer un alto nivel de integración del alumno al mercado laboral, alcanzando el 85% de media en las distintas especialidades en las que se han formado desde 2002 más de 800 alumnos. 

Estos jóvenes, que en su mayoría son hoy profesionales de nivel, ‘están contribuyendo al impulso de nuestro sector turístico, con una formación que es clave para contar con un buen suelo de personal cualificado para una industria básica para Andalucía, pero también para impulsar el emprendimiento y la creación de nuevos negocios’, ha afirmado. 

Ha recordado a los alumnos que el Gobierno andaluz pone a su disposición diversos instrumentos para respaldar el emprendimiento y mejorar la calidad y estabilidad del empleo, políticas como las subvenciones ‘Innoactiva 6000’ para la puesta en marcha de proyectos empresariales, el Bono de Empleo para la incorporación al mercado laboral o ayudas al emprendimiento y a la estabilización de empresas de autónomos. 

Marín ha apuntado que el curso que hoy empiezan estos jóvenes ‘es un primer escalón en sus trayectorias profesionales’ y los ha animado a no renunciar ‘a ese espíritu de mejora, porque con ambición y fortaleciendo nuestra oferta hostelera y profesional seguiremos siendo una referencia’. 

Así, ha asegurado que la calidad en el servicio ‘es uno de los factores más valorados por nuestros clientes y es un elemento fundamental para que Andalucía esté registrando cifras de récord en el crecimiento de su turismo’.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios