Valladolid apuesta por industrias culturales y por la ciudad creativa

EXPRESO - 20.11.2019

La Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid va a apostar en el próximo 2020 por las industrias culturales, el cine y el centenario del nacimiento de Miguel Delibes.

Ana Redondo ha confirmado ese camino desde su puesto de concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento.

Así lo ha detallado en la comisión de presupuestos para el área que ella dirige y que, con un cerca de 19 millones de euros, ‘demuestra la apuesta del equipo de gobierno por los proyectos creativos y culturales, con un incremento respecto de 2019 superior a la media municipal’.

Redondo ha asegurado que el 85% del presupuesto de la Concejalía se destina a Cultura, superando los 15,5 millones de euros, con una atención muy especial a la Fundación Municipal de Cultura.

A Turismo se destinarán apenas 3,2 millones de euros, destinados prioritariamente a la promoción de la ciudad en un contexto de ralentización nacional del crecimiento turístico que requiere un reforzamiento de esta política.

Se prevé mantener los grandes programas y proyectos de los últimos años, como la Feria del Libro, el TAC, LAVA, Teatro Calderón y los Grandes Museos y Salas municipales.

El cine, de la mano de la Seminci, celebrará en 2020 su 65 edición, con un programa de actividades ampliado.

En el ámbito de la Red de Ciudades Creativas UNESCO, Valladolid ha empezado su andadura recientemente, como Ciudad creativa en el apartado de Cine. A ello se dedicarán los primeros esfuerzos con el fin de desarrollar el completo programa de candidatura, que recoge proyectos como el espacio Seminci-Calderón, a desarrollar en 2020.

La literatura destaca como el tercer sector de interés, sobresaliendo en 2020 el Centenario del nacimiento de Miguel Delibes, considerado ‘el más grande literato vallisoletano del último siglo’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios