Las estaciones de esquí del Pirineo leridano se preparan para la nueva campaña

EXPRESO - 03.11.2019

Las 11 estaciones de esquí del Pirineo leridano están ultimando los detalles para tener las pistas y las instalaciones preparadas para la temporada 2019-2020, la cual –según las previsiones– estará en pleno funcionamiento durante el puente de la Purísima.

En general, los complejos invernales prevén abrir entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre.

Los complejos de esquí del Pirineo de Lleida afrontan la nueva temporada con una mejora de las instalaciones y de los servicios, después de haber realizado diversas inversiones en obras relacionadas con el mantenimiento de las infraestructuras y la renovación de equipamientos.

Principales novedades de los centros invernales 

Baqueira Beret presenta varias novedades destinadas a mejorar la experiencia de los esquiadores. Entre las principales mejoras para la temporada 2019-2020 destaca la nueva pista Eth Coret, con la que la estación llegará a los 167 km, la amplia renovación en restauración, la mejora de la innivación, el forfait con ventajas BaqueiraPASS y una nueva app.  Este invierno, esquiadores y snowboarders disfrutarán de más kilómetros, ya que Baqueira Beret cuenta con una nueva pista roja: Eth Coret.

Tiene su salida desde la inferior del telesilla Baciver y llega hasta Orri. Con una longitud de 1.496 m, permite una cómoda conexión de la zona de Baciver con Orri y unas vistas espectaculares a la Cara Norte de Baqueira. 

Paralelamente, este verano se han mejorado algunas zonas de la estación. Así, se han remodelado las pistas Peülla, Pleta del Duc, Cap a Baqueira y Debutantes aprovechando la colocación del sistema de producción de nieve, y se han finalizado las pistas en la zona de Baciver y la mejoras en el Snowpark situado en Beret.

Con un total de 112 pistas balizadas y 3 itinerarios fuera-pista, la longitud total será de 162 km de pistas balizadas y 5 km de itinerarios. En total serán 167 km esquiables distribuidos en un área de 2.273 ha. 

Baqueira Beret ha ampliado la zona de producción de nieve en la Bonaigua, concretamente en las pistas Debutantes, Cap a Baqueira, en el acceso a los telesillas Tuc de la Llança, pistas Pleta del Duc y Peülla. Esta mejora se traduce en un total de 50 nuevos innivadores que garantizarán la nieve en zonas clave de este sector.

La suma total de productores de nieve es actualmente de 710, con capacidad para innivar la mitad de las pistas de la estación. 

El BaqueiraPASS es el nuevo soporte del forfait de Baqueira Beret que ofrece al esquiador más comodidad adaptándose a sus necesidades. Se trata de una tarjeta personal que le proporciona al titular un área privada donde podrá hacer diversas gestiones como consultar y actualizar sus datos, consultar sus facturas, etc., además de recargar su BaqueiraPASS o el de familiares y amigos, para toda la temporada o por días, a precios reducidos y sin tener que pasar por taquillas. 

En cuanto a la restauración, Baqueira Beret ha llevado a cabo mejoras en algunos de los locales gastronómicos de la estación, como por ejemplo la ampliación del Moët Winter Lounge y la total remodelación de la Cafetería 2.200, que se ha construido en forma circular con todos los servicios actualizados y una mejor orientación de la gran terraza, que ofrecerá unas espectaculares vistas.

En el Baqueira Bar 1500 también se han llevado a cabo cambios importantes con una nueva ubicación de la barra y zona de bar, mucho más amplia que la anterior, y la mejora de la zona de la terraza donde se realizan conciertos y actuaciones de DJ. Finalmente, destaca la reforma integral de una de las tres alas (50 habitaciones en total) del Hotel Montarto. 

Se ha creado una nueva app (disponible para Android y iOS) con más funcionalidades, entre ellas la geolocalización, un nuevo plan de pistas 3D y la posibilidad de reservar en las cafeterías de la estación. También se ha actualizado el Parte de Pistas diario, para aumentar la facilidad de interpretación. 

Boí Taüll tiene 45 kilómetros esquiables (repartidos en 43 pistas y 2 itinerarios), una pista exclusiva de trineos y un snowpark con cinco zonas de diferentes niveles. Un año más se ha invertido en la mejora y la adecuación de los equipamientos de la estación (remontes, maquinaria de pistas, vehículos de nieve y nieve artificial). 

Cabe recordar que la estación pasará a formar parte del Grupo Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC). De esta manera, queda garantizada la apertura de la estación, pistas y remontes para la temporada 2019-2020. 

Las estaciones de montaña de Espot Esquí y Port Ainé, gestionadas por Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), han hecho diferentes trabajos de mantenimiento. 

En Espot Esquí se ha instalado el nuevo telesilla La Roca de última tecnología, se ha implantado el Control de acceso usuarios (Team Axess), se ha mejorado el material de seguridad y señalización de pistas y se ha renovado las redes FIS Estadios, ha adquirido una cabina para máquina pisa-nieves con capacidad para 15 pasajeros, se ha sembrado y instalado drenajes en las pistas de Jardí de Neu y La Solana, se ha colocado una escalera acceso a la zona remonte La Roca desde el parking intermedio de Estanyets, se ha instalado un módulo de baños en cota 1500 a la zona de acceso remonte La Roca y se ha renovado la señalización de la zona acceso de la estación y cota 1500. 

En Port Ainé se han hecho obras de acondicionamiento del firme de la carretera desde el cruce hasta el Hotel Port Ainé 2000 *** y de los taludes y cunetas en los aparcamientos de cota 2000 y a lo largo de la carretera, se ha procedido a la ampliación del aparcamiento de la cota 2000 con 70 plazas nuevas, se han mejorado los remontes con el cambio de la totalidad línea de seguridad del TSD Jet Cumbre y los cambio de cables del portador-tractor del TK Hoyos y TK Olla, se ha instalado innivación de las pistas Carena y Carrerada 1, se ha implantado Control de acceso usuarios-Team acceso y se ha colocado un eco-contador para coches y autocares, conjuntamente con el Parque Natural.

Igualmente, se ha instalado un clorador de recirculación y cambio de la puerta del muelle de carga en el hotel, se ha adquirido una máquina pisa con cabina para 10 pasajeros y 2 motos de nieve, se ha comprado nuevo material de alquiler, se ha procedido a la adecuación, drenaje y siembra de pistas y de su entorno y se ha instalado una escalera acceso desde el aparcamiento en la zona de intermedia del Telesilla de Roni, en la cota 2000. 

En Port del Comte se ha procedido a hacer una nueva señalización de las pistas, se han instalado muros de contención para evitar la caída de piedras a las pistas y para-nieves, se han consolidado los taludes en las pistas y se ha ampliado el número de cañones de nieve artificial de bajo consumo y mejor eficiencia.

En cuanto a los servicios, se han adquirido nuevas máquinas para la limpieza de nieve y así mejorar los accesos peatonales a toda la estación, se ha asfaltado y pintado el parking en la zona tubbys facilitando el acceso a pistas y se han recubierto varios taludes con tierra vegetal.

Esquí nórdico 

Por otra parte, los practicantes del esquí nórdico pueden volver a disfrutar un año más de los paisajes, la tranquilidad y el ambiente familiar de unas instalaciones rodeadas de espacios naturales y protegidos de gran belleza.

Este año las estaciones de Aransa, Lles de Cerdanya, Tavascan, Baqueira Beret, Sant Joan de l’Erm, Tuixent-la Vansa y Virós-VallFerrera ofrecen más de 130 kilómetros para el esquí de fondo y un centenar de itinerarios marcados para raquetas.

Las estaciones exclusivamente de nórdico, agrupadas bajo la marca Todo Nórdico, abrirán las pistas cuando las condiciones meteorológicas lo permitan y estarán a disposición del público a partir del día de la Constitución. 

Las estaciones de nórdico han aprovechado el verano para realizar tareas de mantenimiento y de mejora de los circuitos tanto de esquí como de raquetas. También han invertido en renovación de material y mejora de la señalización y acondicionamiento de los edificios de servicios de las estaciones. 

Esta campaña Tuixent-La Vansa ha ejecutado la segunda fase de ensanchamiento de circuitos (aproximadamente 7-8 km), ha remodelado el Circuito del Medio con un nuevo tramo de 250 m, ha ampliado el material de alquiler de patinador con la nueva fijación sistema “prolink”, ha mejorado los itinerarios de raquetas, ha colocado una nueva señalización con recomendaciones para la protección del urogallo y ha hecho mejoras en la sala de picnic y en la señalización horizontal de los aparcamientos. 

De las 11 estaciones de esquí del Pirineo leridano, seis son de esquí alpino (Baqueira Beret, Boí Taüll, Espot Esquí, Port Ainé, Port del Comte y Tavascan) y siete, de nórdico (Aransa, Lles de Cerdanya, Sant Joan de l’Erm, Tuixent-la Vansa y Virós-Vallferrera). Tavascan y Baqueira Beret ofrecen las dos disciplinas.

Expreso. Redacción. A.F  

Comentarios