D.O. Ribeira Sacra o cómo el vino definió el paisaje y dinamiza el territorio

EXPRESO - 01.11.2019

La XXIV Asamblea General de CECRV, Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, reunía recientemente en la Ribeira Sacra -Lugo, Orense- a 60 representantes de 37 denominaciones de origen de vino.

Para las elecciones que celebró la Asamblea se rozaba el 100% del censo electoral (51 de los 52 consejos reguladores que forman parte de CECRV ejercieron su derecho a voto, ya de forma presencial, ya de forma delegada).

Esta conferencia, que traía a la Ribeira Sacra al 98% del sector del vino de calidad en España se convertía en la de más asistencia de la CECRV, lo que el presidente del Consejo Regulador, José Manuel Rodríguez, valora muy positivamente, ‘es un mundo, lo del vino, que cada día está más unido, cada día compartimos más cosas y cada día trabajamos más unidos para tener una postura común. El mundo del vino es esa agrupación de unidad que vende el país en su conjunto, es ese elemento puntero para vender otros productos y hay que felicitarse por eso’.

‘Se renovó la junta directiva, Ribeira Sacra sigue teniendo una vicepresidencia de su grupo y creo que es para sentirse contento. La mayores el clima los ayudó estos días para que habían visto la mejor imagen de Ribeira Sacra’.

Esta reunión de la  CECRV se centró también en reivindicar el papel que las Denominaciones de Origen del Viño tienen en España para fijar población y mantener vivo el rural, en un país que es lo de mayor superficie de viñedo del mundo.

En este sentido, todos coincidían en señalar a la D.O. Ribeira Sacra como ejemplo, ‘lo que ocurrió con Ribeira Sacra desde la puesta en marcha de la D.O. es, una realidad, pero a veces tiene que venir alguien de fuera a explicar lo que cambió esto. Se vemos imágenes de la Ribeira Sacra hace 20 años y de ahora, vemos claramente el cambio en su conjunto’.

‘Qué restaurantes, que alojamientos, que paisajes tenemos hoy en día? Nada que ver con el que había hace 20 años. Esto se debe la gente de diferentes actividades que trabajó por su tierra, que modeló este paisaje y que la hacen así de atractiva’, comenta José Manuel Rodríguez.

Además de la Asamblea, los participantes tuvieron la posibilidad de disfrutar de una representación de los principales atractivos del territorio.

La presencia de la CECRV en la Ribeira Sacra ponía el broche perfecto con el respaldo a la candidatura de Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad desde el convencimiento de que ese reconocimiento beneficiará a todo el sector del vino en España, donde se cuenta con el paisaje vitícola de mayor riqueza y diversidad del mundo.

‘Este apoyo es fruto de esa conjunción de ideas que hay en el sector del vino de trabajar todos con todos. En cuanto a la candidatura, no se trata solo de que Ribeira Sacra sea Patrimonio de la Humanidad, es que sería el primer territorio con D.O. de Vino en España. Es para presumir todos los españoles de que tenemos un paisaje vitícola que puede ser Patrimonio de la Humanidad. Eso tenemos que aprovecharlo todos’, comenta José Manuel Rodríguez.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios