Preocupación por el turismo en Barcelona

EXPRESO - 29.10.2019

Varios días seguidos de disturbios violentos y destructivos, puntualmente retransmitidos por varias cadenas de televisión, han puesto en los ojos del mundo la realidad cotidiana por la que pasa esta ciudad española.

Son muchos los que ya temen que las imágenes del caos provocado por los manifestantes en el aeropuerto, las batallas con la policía y las barricadas en llamas le costarán a la ciudad mucho más que los 3 millones de euros inicialmente presupuestados.

La asociación de turismo Barcelona Oberta estima que la actividad económica en el centro de la ciudad, principalmente los sectores minorista y hotelero, se redujo entre un 30 y un 50% durante la semana posterior al anuncio de las sentencias por sedición del pasado 14 de octubre.

Alrededor de 70 restaurantes vieron cómo los violentos destruyeron sus terrazas al aire libre, con manifestantes quemando sillas y sombrillas en las barricadas, causando daños a la propiedad por alrededor de 2 millones de euros.

Algunos de los peores disturbios ocurrieron en el Paseo de Gracia, la calle comercial de lujo de la ciudad, en donde en torno al 60% de las ventas son efectuadas por los turistas.

Aunque la asociación de hoteleros de Barcelona ha afirmado que se han producido ya cancelaciones, éstas serían relativamente pocas.

Igualmente, en Airbnb y otras plataformas de alquiler vacacional los datos analizados por AirDNA, han constatado que las reservas llegaron a caer en un millar, pasando de 12.515 en una semana de 2018 a las 11.537 de este ejercicio.

Cabe destacarse que el turismo representa el 15% del PIB de Barcelona y solo el negocio hotelero tiene una facturación de alrededor de 1.600 millones de euros.

Además, el turismo emplea a alrededor de 100.000 personas, de las que 40.000 lo son directamente.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios