El 98% de los turistas volvería a las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad

EXPRESO - 30.09.2019

Conocer el patrimonio monumental es el gran reclamo para los turistas, según afirman 9 de cada 10 personas encuestadas, que mencionan este aliciente como el principal motivo de su visita a las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Ciudades PatrimonioConocer el patrimonio monumental es el gran reclamo para los turistas, según afirman 9 de cada 10 personas encuestadas, que mencionan este aliciente como el principal motivo de su visita a las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

En segundo término aparece el interés por asistir a eventos concretos, el relax y la gastronomía. Además, la gran mayoría, el 98% de los visitantes, declaran que volverían a la ciudad y el 94% planifican su estancia por cuenta propia, es decir, sin recurrir a un grupo organizado o turoperador que gestione su viaje.
Estos son algunos de los resultados de la segunda fase del Observatorio Turístico desarrollado de la mano de la firma Braintrust, líder en el ámbito de la consultoría turística, que se han presentado hoy en un acto en el que han participado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver y el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio, Rafa Ruiz.    
‘El patrimonio histórico artístico es una herramienta fundamental para el fomento del turismo sostenible, ya que implica poner en marcha políticas de gestión turística que combinen la actividad turística, la gestión de los recursos naturales y patrimoniales y el bienestar de nuestros residentes, manteniendo el atractivo de cada destino para los visitantes. Saber conservar estos valores y que sean transmitidos a las generaciones futuras, suponen retos que tenemos que abordar juntos y para los que la secretaría de Estado será la aliada de las Ciudades Patrimonio’, ha señalado Isabel María Oliver, que también ha felicitado al Grupo por la celebración simultánea de La Noche del Patrimonio en las 15 ciudades.    
Por su parte, el presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha asegurado que ‘es un orgullo para nosotros saber que somos un ejemplo no sólo en España, sino también en toda Europa, pero no nos tenemos que conformar y tenemos que aprovechar los datos de este Observatorio como una oportunidad para seguir mejorando’.
Tras agradecer que ‘este II Observatorio se ha puesto en marcha gracias al convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo’, ha añadido que ‘sus resultados nos ayudan a afrontar los retos derivados de los cambios en la manera de viajar que están transformando todos los sectores. Tenemos que buscar nuevas formas para identificar a nuestros potenciales clientes, comunicarnos con ellos, atraerles y hacerles vivir experiencias inolvidables, que consigan que vuelvan a visitarnos y que nos recomienden a otros viajeros. Otro de los grandes retos es la necesidad de hacerlo de forma sostenible. Sólo con un turismo de calidad y una adecuada gestión, el modelo podrá mantenerse en el tiempo’.  
En el acto de presentación de los resultados de la encuesta también han participado el alcalde de Mérida y vicepresidente del Grupo, Antonio Rodríguez Osuna, así como concejales de Turismo de las Ciudades Patrimonio.   
Entre los resultados del Observatorio cabe destacar que 8 de cada 10 visitantes eran conocedores de que la ciudad de destino formaba parte del GCPHE e incluso el peso que tiene el hecho de ser Patrimonio de la Humanidad en la decisión de visitar la ciudad es elevado, rozando los 8 puntos sobre 10.
En líneas generales, los turistas hacen uso de la mayoría de los servicios que las ciudades patrimonio ponen a su disposición, principalmente restauración, visitas a monumentos, alojamiento y tiendas y comercios de la ciudad. Casi 1 de cada 2 visitantes recurren a algún tipo de visita guiada durante su estancia.    
Por otro lado, el número de viajeros que han visitado estas 15 ciudades ha aumentado notablemente en el periodo 2014-2018, con un crecimiento del 10%. La mayor parte de los visitantes de estos destinos acude acompañado de pareja y/o familia, suponiendo estos dos grupos más de un 80% del tipo de visitantes.
Para más de la mitad de los turistas su estancia en la ciudad supone la primera vez que la visitan, por lo que el índice de repetición se situaría en el 43% para el conjunto del grupo.    
La oferta hotelera se mantiene prácticamente estable, y gracias al incremento de la estancia media, los niveles en la tasa de ocupación se sitúan en cabeza en los períodos de fin de semana frente al resto de ciudades analizadas en España.
Entre toda la oferta de alojamiento existente, el 58% de los visitantes de las ciudades patrimonio se decanta por pernoctar en hoteles de 3*, 4* o 5* estrellas, quedando un 19% en hoteles y hostales de menor categoría y otro 19% en viviendas turísticas.    
El número medio de pernoctaciones por viajero aumenta un 3% frente a 2017, ubicándose en 1,84, creciendo por encima del conjunto de puntos de interés turístico españoles y de ciudades de similares características, lo que según el presidente del Grupo ‘es fruto del esfuerzo para atraer a turistas de mayor calidad. Entre nuestros retos figura aumentar la estancia media de los visitantes, el gasto en destino, aumentar la recurrencia, desestacionalizar y diversificar la oferta de experiencias y productos’.    
En este Observatorio de 2019, además se ha realizado un trabajo adicional de conocimiento del viajero en las 15 ciudades con resultados como que el gasto medio total por persona y día se sitúa en 111 euros para los visitantes que pernoctan en las ciudades y en 62€ para los que no se alojan. 
Aproximadamente el 45% del gasto se invierte en alojamiento y otro 40% en restauración, quedando el 15% restante para visitas y compras. Añadiendo al gasto por persona y día la estancia media y el número de personas que viajan, se puede concluir que el gasto medio por persona es de 843 euros para la totalidad del viaje.    
El nivel de seguridad percibido por los visitantes a las ciudades del GCPHE puede catalogarse de muy bueno, ya que ha sido valorado en 8,8 puntos sobre 10, independientemente del segmento analizado. Esto denota que el turista, más allá de situaciones esporádicas, percibe las 15 ciudades como espacios seguros para disfrutar su experiencia.  
Según las conclusiones del Observatorio, ‘en un contexto en el que el crecimiento económico mundial se estima que se mantendrá por encima del 3% durante los próximos años, y donde el número de turistas aumentará casi un 50% en la próxima década, con una tendencia creciente en el segmento de turismo urbano, el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad tiene una gran oportunidad por delante’.    
Además, se ha constituido la nueva comisión de Turismo, donde se han abordado las nuevas acciones de promoción internacional que incluyen presencia en las ferias ITB Asia (Singapur), del 16 al 18 de octubre; Jata-Osaka (Japón), del 24 al 27 de octubre y WTM LONDRES (Reino Unido), del 4 al 6 de noviembre.    
También se llevará a cabo un calendario de presentaciones en Reino Unido, con Madrid Destino, en las ciudades de Manchester y Glasgow, los días 2 y 3 de octubre. Estados Unidos será la siguiente cita, con paradas en Miami y en Nueva York, el 29 y 30 de octubre, en una presentación organizada en colaboración con la Oficina Española de Turismo.    
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios