Una ruta conecta los dos puntos icónicos de la cuenca del Segura en Jaén

EXPRESO - 28.07.2019

Jaen SeguraLas Juntas de Miller y el embalse de La Vieja son dos de los puntos más bonitos, icónicos y recónditos tanto de Jaén como de la cuenca del Segura, que marcan el inicio y la meta de una ruta de 6 kilómetros y dificultad media, ideal para realizar este verano.    

Las siete casas que componen la aldea de Las Juntas de Miller marcan el punto de partida de este paseo.
Se trata de un poblado en el que convergen los ríos Segura y Zumeta, y que, a su vez, marca la frontera entre Andalucía y Castilla-La Mancha. Junto a este enclave, antes de arremangarse en la excursión, un puente que atraviesa el río Segura ofrece una zona de baño ideal para los meses de verano denominada Charca de las Juntas.    
Es ahora cuando de verdad empieza la travesía, que bordea el Zumeta por la A-63. Además de a pie, el trayecto se puede realizar en coche o bicicleta. Sea como sea, en todo momento se sigue el trazado del río Zumeta hasta llegar al embalse de La Vieja o de la Novia, última parada de la excursión.    
Este pantano, uno de los más pequeños de la provincia, cuenta con una capacidad fotogénica única. Tanto desde los puntos elevados de las montañas como en la propia presa se pueden capturar instantáneas que reflejan un paisaje de alta montaña, en el que impresiona el cambio de color de las hojas a la orilla del pantano.       
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios