Andalucía contará con un plan específico de empleo del sector turístico

EXPRESO - 28.07.2019

Andalucia_empleoEl vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado en comisión parlamentaria la intención de impulsar un plan específico de Empleo del Sector Turístico Andaluz, en el que participen empresarios, sindicatos y la Administración.

La propuesta fue acordada con CCOO y UGT en la reunión de la Mesa del Turismo específica sobre el Empleo en Sector Turístico en Andalucía celebrada el pasado 12 de julio. 
Marín ha contextualizado esta iniciativa en la apuesta decidida de la Consejería de Turismo por la creación de más empleo y de más calidad en el sector.
Ha subrayado el agradecimiento de todos los integrantes de la Mesa, sindicatos y patronal por celebrar al fin un monográfico sobre esta cuestión.  
La Consejería de Turismo ha propuesto la necesidad de contar con un cuadro de mando común y consensuado, iniciativa a la que se sumaron CCOO, UGT y la patronal. Este cuadro permitirá manejar los mismos parámetros de medición, fuentes e indicadores para que se puedan plantear acciones y evaluarlas.  
En la reunión de la Mesa del Turismo también se dejó clara la apuesta de la consejería por la formación. Por ello, se van a poner en marcha las nuevas programaciones de cursos específicos de Hostelería y se van a reactivar las ofertas.
En este sentido, se han previsto más de 22.100 horas lectivas y 56 acciones formativas en las cinco Escuelas Públicas de Hostelería que gestiona la Junta de Andalucía. 
El consejero de Turismo también ha anunciado que se van a reforzar los planes de inspección con un programa específico para el control de los contratos temporales sin causa y para su transformación en definitivos.  
Se van a plantear acciones para la eliminación de la discriminación entre hombres y mujeres y campañas como la dirigida a controlar la contratación de las camareras de piso.  
En las bases reguladoras de incentivos se priorizará a las empresas que se comprometan con la creación y el mantenimiento del empleo.  
Por último, Marín ha recordado que el nuevo sistema de clasificación hotelera por puntos y el de Gran Lujo sumarán puntos a aquellos establecimientos que favorezcan el empleo de calidad.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios