El Foro de Turismo de Málaga celebra 12 años de trabajo conjunto

EXPRESO - 13.07.2019

Malaga_Foro_TurismoEl alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presidido la séptima reunión técnica del año del Foro de Turismo, que ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento y queha coincidido con la celebración del duodécimo aniversario de su constitución como ámbito de debate de la industria turística de la ciudad.

Se ha destacado la labor del Foro a lo largo de estos doce años como un órgano consultivo de gestión, asesoramiento y colaboración público-privada, gracias al que se han adoptado medidas políticas públicas y un modelo de turismo que ha contribuido a posicionar a la ciudad como un referente cultural.
Su acción también ha permitido potenciar la innovación y la sostenibilidad de la actividad turística; implicar a la sociedad civil y al sector privado; y adaptarse a un entorno de mercado extraordinariamente dinámico; así como hacer del turismo un motor de desarrollo de la ciudad.
Durante el encuentro, el Foro ha dado la bienvenida a la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez, quien estará al frente de la entidad a partir de ahora.
Adicionalmente, la reunión ha contado con la intervención de Lluis Pasqual, director del Teatro Soho-Caixabank.
Pasqual ha presentado a los miembros del Foro las características de este nuevo espacio cultural de la ciudad como un centro de producción, formación y difusión de las artes escénicas.
En otro de los puntos del orden del día, se han abordado las previsiones de verano, que auguran un extraordinario comportamiento con un crecimiento del 5% en el número de pernoctaciones.
El Palacio de Ferias y Congresos, por su parte, ha puesto de relieve la celebración, entre el 19 y el 21 de julio, de la séptima edición de Gamepolis –el evento dedicado a la cultura e industria del videojuego–, que atraerá a miles de participantes.
12 años en la defensa de los intereses de Málaga
El 10 de julio de 2007 se constituyó el Foro del Turismo Málaga Ciudad, con el objetivo de potenciar la cooperación entre las iniciativas pública y privada.
Desde entonces este órgano se reúne mensualmente y de forma ininterrumpida en distintas ubicaciones de la ciudad, potenciando la difusión de nuevos espacios y recursos turísticos que se van incorporando a la oferta del destino.
En su seno se debaten las cuestiones relevantes que acontecen en la ciudad en relación con el sector turístico; se invita a las distintas sesiones a aquellos agentes sociales y económicos que tienen algún proyecto, sugerencia o iniciativa, así como a miembros de la corporación para exponer y presentar los proyectos del Ayuntamiento que pudieran implicar al turismo de la ciudad.
Actualmente, el Foro está formado por el Ayuntamiento de Málaga (a través de las áreas de Turismo, Cultura y Deportes); el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, el Puerto de Málaga, la Federación deComercio de Málaga (FECOMA), Turismo y Planificación Costa del Sol; la Asociación Profesional de Informadores Turísticos (APIT), la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Málaga; la Universidadde Málaga (UMA); la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS); la Nueva Asociación de Escuelas de Español en Málaga (NACEM); la Asociación del Centro Histórico de Málaga (ACHMA); la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (MAHOS),la Asociación Empresarial de Agentes de Viajes (AEDAV); la Asociación Empresarial Servicios Vehículos de Alquiler de Andalucía (AESVA); el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) y Málaga Convention Bureau.
A lo largo de estos años, este órgano ha desarrollado una serie de acciones estratégicas que han mejorado el posicionamiento de Málaga como un destino competitivo, lo que ha contribuido a la industria turística de la ciudad a consolidarse como una de las principales fuentes generadoras de empleo, riqueza y bienestar.
Son muchos los objetivos e hitos alcanzados por el Foro desde entonces: la creación de la marca Málaga Ciudad Genial; la consolidación de los segmentos turísticos estratégicos (turismo cultural y de grandes eventos, turismo de congresos e incentivos, turismo de cruceros y turismo idiomático) y la apuesta por nuevos segmentos emergentes complementarios (naturaleza, compras, gastronomía, etc.); la puesta en marcha del Observatorio Turístico; la elaboración y aprobación de los planes directores del Área de Turismo; la creación de nuevos productos turísticos; la instauración del proyecto Málaga Cruise Shops; la incorporación al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, SICTED, la aprobación del primer Plan Estratégico del Turismo de Málaga 2016-2020 y la visibilidad en los principales medios internacionales, entre otros.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios