1 de cada 4 españoles no ha decidido su destino de vacaciones

EXPRESO - 28.06.2019

A escasas horas para que empiece la primera operación salida del verano, el 23,5% de los españoles no tiene decidido aún su destino de vacaciones

Milanuncios_vacacionesA escasas horas para que empiece la primera operación salida del verano, el 23,5% de los españoles no tiene decidido aún su destino de vacaciones.

Es uno de los datos más destacados que se desprenden del estudio ‘Destino vacaciones. Radiografía de los viajes de los españoles’, realizado por Milanuncios que, entre otras cuestiones, ha querido saber el tiempo con el que los españoles deciden y contratan sus viajes de verano. 
El informe revela que casi uno de cada cuatro españoles planifica sus vacaciones menos de un mes antes de la fecha y, dentro de este colectivo, hasta un 40% no planea en absoluto y prefiere esperar a las ofertas de última hora, contratando sus viajes con una semana o menos de antelación.
En el extremo opuesto, el 64% de los españoles preparan sus viajes de verano con entre uno y cinco meses de adelanto.
Por grupos de edad, llama la atención que los jóvenes de la Generación Z son los que menos dejan en manos de la suerte sus vacaciones, ya que sólo el 4% afirma esperar a la última semana para contratarlas.
Por el contrario, los mayores de cincuenta años son los que más improvisan, y el 14% de ellos reconoce que espera al último momento para cerrar sus viajes.
Andalucía, Asturias y Cataluña, opciones favoritas de los españoles
Andalucía es la región más visitada por los españoles durante sus vacaciones, ya que más de cuatro de cada diez (43%) viajan al sur para veranear, probablemente en busca de la mejor climatología. El noroeste y el mediterráneo son las otras dos zonas favoritas de la península, siendo Asturias (21%) y Galicia (19%) en el norte y Cataluña (21%) y Comunidad Valenciana (20%) en el este las preferidas para uno de cada cinco. 
A esto hay que añadir que Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas que más turismo reciben de sus propios residentes, ya que el 77% de los andaluces y el 64% de los catalanes viajan dentro de su propia comunidad.
En el extremo opuesto, solo un 3% de los madrileños se queda en Madrid en sus escapadas, y el destino que más triunfa son las Islas Canarias, elegidas por cuatro de cada diez habitantes.
Duración, época y gasto medio de los viajes
Los españoles viajan una media de tres veces al año, con una duración por viaje de diez días y con un gasto medio de 490 euros por persona.
Este gasto presenta diferencias significativas a medida que aumenta la edad, siendo los jóvenes de la Generación Z los que más veces se van de vacaciones (3,6 viajes) y menos invierten en cada salida (269 euros) y son los mayores de cincuenta los que menos viajan (2.9) gastándose en cada uno de sus viajes una media de 696 euros.
Por épocas, el 56% de los españoles prefieren el verano para salir de vacaciones, aunque en palabras de Marta Machado, portavoz de Milanuncios, ‘los españoles están cambiando sus hábitos de vacaciones y cada vez más se observa que la manera de viajar se diversifica. Las plataformas activas de economía colaborativa ya forman parte del uso cotidiano y están ayudando mucho a que se produzca este cambio de una forma más rápida. Estas permiten encontrar opciones de alojamiento en cualquier fecha y más económicos. Tanto es así, que en el informe de Milanuncios se corrobora que el 47% de la población ya prefiere viajar en épocas de fuera de temporada’. 
Por tanto, uno de cada dos elige viajar en otras estaciones. Al igual que ocurre con el gasto, a medida que avanza la edad se incrementan los viajes o escapadas fuera de las fechas señaladas, llegando en el caso de los mayores de cincuenta al 59%.
Además, el 21% prefiere tomarse unas vacaciones en los puentes frente a los que eligen la Semana Santa (15%) o la Navidad (12%).
Los apartamentos y pisos turísticos ganan fuerza
El hotel (56.6%) encabeza la lista de alojamientos elegidos para pasar los periodos de vacaciones, pero en esta clasificación le pisan los talones los apartamentos o pisos turísticos (46.9%).
De hecho, un 62% de los jóvenes de la generación Z prefieren alojarse en estos últimos, ya que son una opción más económica. Tanto es así que, según el informe de Milanuncios, cuatro de cada diez personas afirman que contactar directamente con el propietario del alojamiento a través de aplicaciones y anuncios garantiza un 37% de ahorro.
Otras posibles opciones son la casa rural, que es elegida por un 31% de la población, el camping (11%) o el intercambio de viviendas (4%), una tendencia muy en auge en Europa.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios