En 2018 el Centro Botín superó las 200.000 visitas

EXPRESO - 29.01.2019

Centro_BotinCuando se cumple un año y medio de su apertura, el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha aprovechado la pasada edición de Fitur para dar a conocer las cifras registradas por el Centro Botín en 2018, ubicado en la ciudad de Santander.

Sáenz de Miera ha asegurado estar muy agradecido con la gran acogida recibida, tanto por los cántabros ‘que han hecho suyo el edificio desde el primer día, colaborando así con el objetivo de hacer de él un lugar de encuentro en la ciudad’, como por el resto de visitantes que se han acercado hasta allí para conocerlo.
Además, ha mencionado expresamente ‘a los Amigos y Voluntarios del Centro, así como a las instituciones, al tejido empresarial y social de la región, y a todas aquellas personas que, de una u otra forma, han contribuido a que el Centro Botín pueda presentar hoy estos resultados. No me cabe duda de que los datos que hoy presentamos han sido posibles gracias al esfuerzo y el compromiso de todos’.    
Durante 2018, el Centro Botín recibió 206.080 visitas procedentes de 92 países diferentes. De ellas, 171.855 disfrutaron de las exposiciones (Julie Mehretu, Joan Miró, Colección de la Fundación Botín, Retratos: Esencia y Expresión, Itinerarios XXIV y Cristina Iglesias) y 34.225 participaron en sus actividades formativas y culturales en torno a la música, la literatura, el cine, el teatro, la danza y las artes plásticas.
De las visitas registradas a las exposiciones, los cántabros siguen siendo los más asiduos, con más de un 45 % de visitas, lo que sin duda confirma que ya consideran el Centro Botín como un lugar cotidiano y cercano para el encuentro y el disfrute del arte.
Por su parte, un 43 % proviene del resto de España, siendo Madrid, País Vasco, Castilla León, Asturias, Cataluña y Andalucía las comunidades que más visitas aportan.
El otro 12 % corresponde a visitantes extranjeros. Franceses, británicos y alemanes son los más numerosos de una lista con referencias de los cinco continentes.
La visita de australianos, libaneses, egipcios, argentinos, vietnamitas o tailandeses refrenda el interés internacional que ya despierta tanto el icónico edificio diseñado por el arquitecto y Premio Pritzker Renzo Piano, como el proyecto artístico desarrollado por la Fundación Botín.
Los meses de agosto (26.462), abril (20.423) y julio (20.400) han sido los de mayor afluencia de público a las exposiciones. Como dato curioso, el día 30 de marzo, en plena Semana Santa y con la muestra ‘Joan Miró. Esculturas 1928-1982’, recién inaugurada, ha sido el que más visitas ha registrado, con 2.027 personas recorriendo las salas de exposiciones del Centro Botín. 
Además, el edificio, sus pasarelas, plazas y espacios exteriores han contabilizado una afluencia cercana al millón de visitas (993.925).
Según Íñigo Sáenz de Miera, ‘esta cifra es una muestra más de cómo el Centro Botín se está convirtiendo en un lugar de encuentro en Santander, que permite vivir y disfrutar del arte y la cultura, así como de la ciudad, con una nueva mirada. Estamos muy contentos de que esta intervención arquitectónica y urbana esté logrando lo que se pretendía: crear lugares de encuentro en torno al arte y la cultura, y generar nuevas formas de disfrutar de Santander y su bahía’
Expreso. Redacción. J.R.

Comentarios